Vuelta a España

Froome y el Sky: a por la Vuelta a España para poder salvar el año

La Vuelta (23 de agosto a 14 de septiembre) contará con una participación de lujo según la preinscripción que maneja la organización. Se sueña con un duelo Froome-Quintana.

0
Froome y el Sky: a por la Vuelta a España para poder salvar el año

El 23 de agosto dará comienzo en Jerez la Vuelta 2014 y, echando un vistazo a las preinscripciones que maneja la organización, el cartel será de tronío. La nómina de estrellas es enorme, pero los focos apuntan al duelo Froome-Quintana como gran atracción. Y la verdad es que, aunque sus trayectorias esta temporada son bastante diferentes, ambos parecen tener motivos de sobra para tomarse la carrera muy en serio.

El objetivo de Chris Froome y el Sky es claro: salvar el año. Desde que en 1995 la Vuelta cambió sus fechas al final del verano, la ronda ha tomado cierto cariz de reválida. La última oportunidad de brillar en una grande. El Sky parece llegar con esas aspiraciones tras la prematura retirada de Froome en el Tour, la poca fiabilidad de Porte y la desaparición de Wiggins de las grandes citas (su baja en esta Vuelta ya está confirmada). Desde la creación de la formación en 2010, nunca habían llegado a la Vuelta sin victorias en Giro y Tour. Sin que se pueda hablar de mal año (25 triunfos este año), sus cifras bajan con respecto a 2013 (31 victorias a estas alturas) o 2012 (41 por estas fechas y 51 en el cierre de temporada). Mucho dependerá de cómo logre recuperarse Froome de su caída en Francia, pero lo que está claro es que un triunfo en la Vuelta sería un tremendo éxito en un año donde Romandía, Omán y dos etapas en el Dauphiné son sus mejores resultados.

PRINCIPALES INSCRITOS


Chris Froome (GBr)             Sky
Nairo Quintana (Col)            Movistar
Alejandro Valverde                Movistar
Purito Rodríguez                    Katusha
Rigoberto Urán (Col)            Omega
Thibaut Pinot (Fra)                FDJ
Fabio Aru (Ita)                        Astana
Chris Horner (EE UU)          Lampre
Andrew Talansky (EE UU)   Garmin
Daniel Martin (Irl)                   Garmin
Warren Barguil (Fra)             Giant
D. Pozzovivo (Ita)                    Ag2r
Cadel Evans (Aus)                BMC
Samuel Sánchez                   BMC
J. Van den Broeck (Bel)        Lotto
Robert Gesink (Hol)              Belkin
Mark Cavendish (GBr)          Omega
Fabian Cancellara (Sui)       Trek
Peter Sagan (Evq)                 Cannondale
Philippe Gilbert (Bel)            BMC
Tony Martin (Ale)                    Omega

Enfrente, como ya ocurriera en el Tour 2013, a priori el rival de Froome será el ganador del último Giro, Nairo Quintana. El más aventajado de los nuevos escarabajos colombianos apura sus últimos días de preparación en la altura de su país. Se pondrá a punto en Burgos (13 de agosto) antes de una Vuelta de la que ya ha reconocido varias etapas. Su ambición (“vengo a ganar”) y el deseo de reafirmarse tras su ausencia del Tour, por decisión técnica, parecen ser suficientes motivaciones para el líder del Movistar.

Evans también estará en Jerez

Cadel Evans ha sido la última estrella en sumarse a la lista de preinscritos de la Vuelta. Unos parecen llegar con opción a todo tras su gran Giro (Urán, Aru, Pozzovivo...), mientras que otros aspiran a brillar tras un desafortunado Tour (Talansky, Van den Broeck...). Purito parece ser la baza nacional, aunque Samuel, Zubeldia, Landa o Nieve reclamarán atención. Horner, ganador de 2013, es una incógnita, igual que Dan Martin y Gesink tras sus lesiones. Cancellara, Tony Martin, Sagan, Valverde o Pinot prepararán el Mundial e intentarán hacer un buen papel y cazar etapas, como sprinters de la talla de Cavendish o Boonen.