NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Luis León es apartado por su relación con Eufemiano Fuentes

La Operación Puerto se cobró ayer otra víctima. Luis Léon Sánchez fue apartado de su equipo, el Blanco, un día antes de que el conjunto holandés debutara en España.

Actualizado a
Luis León Sánchez.

Luis León Sánchez fue apartado ayer por su equipo, el Blanco (antiguo Rabobank), que ha abierto una investigación interna para "conocer cuál fue su relación con Eufemiano Fuentes. La escuadra holandesa tomó la decisión en vísperas de la Iberostar Challenge de Mallorca, carrera que abre el calendario español, y donde el ciclista estaba inscrito. "No será alineado ni correrá ninguna carrera", explicó la formación, algo que según el representante del corredor, Ángel Buenache, podría acarrear "un problema laboral". "Tiene derecho a una defensa y próximamente nos reuniremos todas las partes", aseguró.

Esa reunión se podría llevar a cabo los próximos días en Holanda. Luis León, que fue renovado el pasado mes de agosto, ya fue cuestionado durante una concentración en Mojácar (Almería), donde el ciclista negó tener relación con la Operación Puerto. Incluso presentó un documento expedido por la Federación Española detallando que nunca se le había abierto expediente, ya sea por dopaje o por indisciplina. Si bien la Operación Puerto no es la única investigación en la que ha aparecido mencionado el murciano. También se le relacionó por su pasado en el Caisse d'Epargne en el proceso abierto por la Fiscalía de Padua contra el doctor Michele Ferrari. En cambio, ha sido lo aparecido en los medios estos días en relación con la OP y su estancia en el Liberty lo que ha llevado a su equipo a dar el paso de apartarlo.

Fuentes. "Aunque militó en el Liberty, no está demostrada su relación con Fuentes", afirmó ayer Buenache. Sin embargo, en una conversación telefónica del 15 de mayo de 2006 interceptada por la Guardia Civil, Eufemiano Fuentes habló con Ignacio Labarta, al que dijo: "Me llamó el del Huerto (el número 26, que el día 13 había requerido de Eufemiano dos bolsas de sangre). Llegó 25 segundos tarde a la salida. Perdió 1:05, me dijo, pero llegó 25 segundos tarde, me cago en la mar". Una crónica de aquella etapa refleja que aquel día Luis León llegó 25 segundos tarde a la salida de la Volta a Catanlunya, en Lloret de Mar, y que perdió 1:13.

Aparte, existe un documento en el que Eufemiano Fuentes detalla supuestamente un plan individualizado de dopaje con hormona de crecimiento, testosterona, corticoides e insulina a los integrantes del equipo Liberty en el Tour de Francia de 2005, en el que participó Luis León (L. L., ver documento adjunto).