Ancelotti vuelve a hacer magia
El 0-4 al Barça y los cruces ante Liverpool y Chelsea tienen sus claves: un nuevo once, Camavinga, la sociedad Benzema-Rodrygo... El equipo funciona en ataque.
Las palabras de Ancelotti ante los medios (“Estaremos aquí la próxima temporada, seguro; Florentino es cariñoso conmigo”) hablan a las claras de que la situación del técnico en el club se ha clarificado en las últimas fechas. El italiano, con el rendimiento de su equipo, ha sustituido el runrún de un cambio en el banquillo por la seguridad de seguir en el proyecto. La temporada está casi hecha. El 0-4 del Camp Nou y las brillantes eliminatorias ante Liverpool y Chelsea (ésta última a falta de ser culminada) son suficiente carta de presentación. Tras un mal inicio de 2023 (en enero y febrero se dejó puntos en Liga ante Villarreal, Real Sociedad, Mallorca y Atlético), y tocar fondo en la ida de semifinales de Copa ante el Barça (0-1 en el Bernabéu), el Madrid ha despegado como un cohete, más aún en la Champions. Estas son las claves con las que Ancelotti ha resucitado al equipo.
Un nuevo once.
El italiano ha encontrado un nuevo once más ofensivo. Es el que repitió ante el Chelsea en el 2-0 del Bernabéu y en el 0-4 del Camp Nou. Lo principal es que ha apostado por un nuevo tridente: Rodrygo, Benzema y Vinicius (con la sociedad combinativa especial que forman los dos primeros). Ha prescindido de Valverde en la parte de arriba para devolverlo a la media. Si están Kroos y Modric, acompañan al uruguayo y el alemán juega de pivote. Si falla por problemas físicos uno de los dos, como sucedió con Kroos en Liverpool, entran Camavinga o Tchouameni. Con el tridente Rodrygo-Benzema-Vinicius el caudal ofensivo aumenta sustancialmente: ante el Cádiz se hicieron 35 remates (13 a puerta), cuando la media de la temporada está en 16 (y 6 a puerta). En el partido ante el Chelsea fueron 18 y 10.
La apuesta por Camavinga.
Si algo tiene claro este cuerpo técnico es que Camavinga debe jugar. Las lesiones de Mendy le han dado a Ancelotti la coartada perfecta para hacerlo actuar, aunque sea en el lateral zurdo. Con 2.648′, el de Cabinda es el noveno jugador con más peso de la plantilla por delante de hombres como Modric, Carvajal o Alaba y, por supuesto, Tchouameni (2.134′).
Fondo de armario.
Once jugadores no bastan, y menos cuando la columna vertebral pasa sobradamente de la treintena: Benzema (35), Modric (37), Kroos (33)... Ancelotti ha ganado para la causa a hombres importantes que aportan desde el banquillo como Ceballos, Nacho o Asensio. El último lleva diez goles esta temporada, y siete han sido desde febrero (ver abajo).
Caudal ofensivo.
El equipo ha vuelto a encontrar el gol en los últimos partidos. Le hizo cinco al Liverpool en Anfield, cuatro al Barça en el Camp Nou, seis al Valladolid... Pero parece haber un Madrid en Liga, donde promedia 2,10 goles por partido, y otro en el resto de competiciones (2,37). De cualquier manera, el equipo ha marcado 16 tantos en los cinco encuentros jugados tras el último parón de selecciones (3,2 tantos por duelo). Y tiene múltiples armas: cinco jugadores –Benzema (26), Vinicius (21), Valverde (12), Rodrygo (11) y Asensio (10)– llevan al menos diez goles, algo que no sucedía desde la temporada 2016-17.