DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER INFANTIL
CRIS contra el cáncer lanza el 'Proyecto Mateo' para una extraña leucemia
En el Día Internacional del Cáncer Infantil se ha presentado en el Hospital La Paz el 'Proyecto Mateo', una nueva línea de investigación de un cáncer de sangre extraño.

En el Día Internacional del Cáncer Infantil se ha presentado en el Hospital La Paz el 'Proyecto Mateo', una nueva línea de investigación de un cáncer de sangre extraño que se desarrollará en la Unidad de Terapias Avanzadas. Esta Unidad CRIS, en la que se personalizan tratamientos innovadores para pacientes pediátricos que no responden a tratamientos convencionales o en recaída, es referencia a nivel internacional en investigación en terapia celular y trasplante y es todo un ejemplo de sinergia entre una fundación privada y un hospital público con vocación investigadora a favor de los pacientes.
En el acto han estado presentes el propio Mateo, su padre Edu Schell; Sofía, acompañada de sus padres; Marta Cardona, directora de CRIS contra el cáncer; el Dr. Antonio Pérez, director de la Unidad CRIS de Investigación y Terapias Avanzadas de La Paz; y el director médico de La Paz, Juan José Ríos.
Mateo fue el primer paciente del Dr. Antonio Pérez Martínez, actual director de la Unidad CRIS de Investigación y Terapias Avanzadas, en su primer día en el Hospital Universitario La Paz en junio de 2013. Mateo, con apenas un mes y medio de vida, tras muchas pruebas, fue diagnosticado de esa extraña leucemia cuya única alternativa pasaba por un trasplante de médula con tratamiento quimioterápico previo. Ocho años después del trasplante, Mateo hace vida normal gracias a la investigación y es germen de este nuevo proyecto.
Sofía es otra de las valientes que le plantaron cara a este cáncer. La pequeña cordobesa fue diagnosticada de esta misma leucemia en plena pandemia e ingresó en la Unidad CRIS de Investigación y Terapias Avanzadas en cáncer infantil de la octava planta de este hospital ya que su pronóstico era grave. Gracias a la terapia celular y la realización de un trasplante ha podido superar la enfermedad.
“Antonio me salvó la vida a mi y a muchos niños. Tenemos que apoyarle a él y a CRIS contra el cáncer para que curen a todos”, contó el joven Mateo, que originó el movimiento ‘Medulaparamateo’ y siempre apoya a su médico, el Dr. Pérez Martínez.