CHAMPIONS LEAGUE
El talento de Silva y De Bruyne lanzan al City de Guardiola
Muy mejorado el City respecto al año pasado. El juego gravita sobre De Bruyne y Silva en un equipo con velocidad en las alas. Atrás es otro asunto...
Cruce de entidad en cuartos de final. Se puede decir que este Manchester City está en el camino de ser lo que quiere Guardiola. No se reconoció la firma del técnico en su puesta en escena de la primera temporada. Fue un equipo apagado e inconsistente, definido por sus sonados errores atrás que le descabalgaron de las carreras por los títulos. Su segundo año reclamaba ver un equipo más cuajado y estiloso. Los retoques tácticos y una cuenta de gastos que asusta (315 millones en fichajes en verano) han revitalizado al City.
Guardiola empezó implantando un nuevo sistema de tres centrales y dos carrileros, monitorizando el juego por un pivote defensivo y De Bruyne y Silva como interiores. Esta variación emitió señales positivas, pero le duró poco y cambió definitivamente a un 4-1-4-1 o variantes similares (4-3-3 o 4-2-3-1). Sobre De Bruyne y Silva gravita todo el juego del City. Ambos lideran la redefinición del equipo. El desequilibrio de Sané, Sterling o Bernardo Silva en las alas, el crecimiento de Gabriel Jesús, interrumpido por una lesión de la que ya se ha recuperado, y la estabilidad goleadora de Agüero modelan también la pauta ofensiva. Guardiola dispone de una opción más conservadora con Gündogan y Fernandinho, en gran estado esta temporada, como doble pivote y es posible que recurra a ella en esta eliminatoria. El técnico no renuncia a la salida desde atrás, problemática en muchas ocasiones cuando los rivales instauran una presión alta por la precariedad técnica de Kompany y Otamendi y el riesgo excesivo que toma Stones o el recién llegado Laporte. Para paliar este defecto está Ederson, posiblemente el mejor portero con los pies del panorama europeo. De récord en récord en Inglaterra, con la Premier en el bolsillo, anhela completar una Champions digna a un proyecto millonario que parece situarse en la senda adecuada.
Virtudes
De Bruyne. Temporada sobresaliente del jugador belga como interior. Por él pasa todo el fútbol del City. Último pase, desborde y disparo de larga distancia.
Mucho gol. Genera multitud de ocasiones en casi todos los partidos y su suma realizadora resulta destacada (más de 2 goles y medio por partido de media).
Defectos
Sistema protector. Aunque ha mejorado respecto al curso pasado, todavía no se aprecia una consistencia permanente de su estructura defensiva. En Champions no caben descuidos.
Lateral izquierdo. La grave lesión de Mendy redujo las posibilidades de Guardiola en este puesto a Danilo, Delph y Zinchenko. Piezas de dudoso rendimiento.