NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Patín Carrera

La promesa del patín carrera que sueña con los JJ.OO. 2018

Camila Mayanes es la seleccionada chilena más joven que participará en los Roller Games 2017 y luchará por estar en los JJOO de la Juventud.

Actualizado a
La promesa del patín carrera que sueña con los JJ.OO. 2018

Camila Mayanes solo tiene 15 años y ya es considerada promesa del patín carrera, uno de los deportes más exitosos de Chile gracias a los titulos mundiales de María José Moya. La deportista es la seleccionada chilena más joven y a mediados de agosto viajará hasta China para participar en los Roller Games 2017.

"Empecé a los siete años, cuando pedí mis primeros patines para una navidad. Ahí me gustó y no salí más. Todo ha sido muy lindo, con altos y bajos. Me he costado mucho llegar hasta donde estoy ahora", señala a semanas de viajar a Asia. 

La rutina de preparación es exigente: tres turnos al día, con pesas en el Centro de Alto Rendimiento, patinaje en la pista del Nacional y preparación física en el Parque O'Higgins. También, a veces, incorpora minutos de bicicleta a las cinco de la mañana, antes de ir a su colegio.

Todo con la ilusión de conseguir su mayor anhelo: estar en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 que organizará Buenos Aires. "A eso tengo que aspirar. Es mi sueño. Si llego a ganar una medalla, quedo clasificada", cuenta.

Las dificultades

La preparación, eso sí, no es fácil, puesto que no recibe ningún aporte económico del Estado. "Todo sale del bolsillo de mis padres", dice. Gonzalo Guajardo, su entrenador, explica lo complejo que es no contar con recursos. "Mensualmente se gasta alrededor de $300.000. Además, ella tiene dos hermanos que también son deportistas. Imagina el gasto. Ella ha salido adelante gracias a los padres que son muy jugados", dice el técnico que también sueña con ver a su dirigida en la cita olímpica de los jóvenes.