NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS Chile

Duco y becas Proddar: "Estamos unidos para que nos respeten"

La lanzadora de bala se confesó con AS Chile y habló sobre sus próximos objetivos, así como del siempre difícil recambio en su disciplina.

Actualizado a
Duco y becas Proddar: "Estamos unidos para que nos respeten"

Hace casi cinco años, Natalia Duco hizo el mejor lanzamiento de su carrera. Fue nada más y nada menos que en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ciudad donde ahora volverá a competir para el Mundial. Ese es el nuevo gran objetivo y en la previa de su viaje a Europa para preparar el campeonato, habló en extenso con AS Chile sobre su futuro y el del deporte nacional.

-¿Hay opciones de que participe en la Liga Diamante?
-En mayo viajo a Europa, así que lo más probable es que compita en alguna fecha. Eso sería ideal para llegar bien al Mundial de Londres.

-¿Ve recambio en su disciplina?
-Está Ivana Gallardo y otra atleta que es menor, que tienen potencial. Como en todos los deportes falta mucho apoyo y mejores entrenadores para que los talentos a nivel menor o escolar lleguen a adultos. Lo ideal es que no se retiren a la primera dificultad, porque hay que ser perseverante para que ese talento se concrete en un resultado a nivel mundial.

-¿Qué sensación le deja que se dude de que Lima pueda organizar los Panam 2019?
-Lo que pienso es por qué no nos dieron la sede a nosotros, ya que hubiera sido muy bueno para el deporte en Chile. Ahora no conviene que se cambie, así que ojalá recapaciten para que lo hagan bien. La vara está alta, ya que los últimos Panamericanos han sido muy parecidos a unos Juegos Olímpicos.

-¿Ha tenido problemas con las becas Proddar?
-Personalmente no, pero sí muchos compañeros han tenido dificultades. La mayoría de los deportistas viven de eso, es su sueldo con el que pagan las cuentas y como deportistas estamos muy unidos para que nos respeten los derechos. Hay una ley que nos respalda.

-¿Con cuál triunfo relevante que ha obtenido en su carrera se queda?
-El más lindo es la final de Londres. Hice mi mejor marca, mejoré en una final olímpica y fue la primera vez que llegué a esas instancias.