Pato Briones y su duro análisis del futuro del básquet chileno
El experimentado jugador de la UdeC habló de la evolución de la actividad en Chile y de lo que se viene tras la buena actuación de la Sub-18 en el Premundial.
Hace un mes, la Sub 18 masculina de Chile terminó sexta en el Premundial realizado en Valdivia. El resultado final dejó un buen sabor de boca y varias figuras emergentes demostraron que pueden transformarse en el futuro del básquetbol nacional.
Patricio Briones, legendario pívot chileno de 44 años que aún está en actividad, siguió atento a esta nueva camada y si bien destaca la gran actuación de los pupilos de 'Manu' Córdoba, teme por lo que pueda pasar de aquí en adelante.
"Es una selección generosa en cuanto a talentos, se pararon casi de tú a tú con Estados Unidos y lo que falta ahora es darles continuidad en equipos de primer orden. Lamentablemente hoy no existe en la Libsur, Libcento o Libnorte los espacios para que estos chicos jueguen a la par con los más dotados. Lo otro que afecta es la carencia de ídolos de verdad, de jugadores emblema en ligas internacionales", apunta.
"No hay un proceso que le permita a esta sub 18 ser la base de una sub 22 o de una adulta. Chile no tiene una liga formativa que permita crecer a los jugadores para que el paso a adultos no sea tan brusco y no haya carencias en lo técnico y táctico. Se están haciendo cosas, pero desafortunadamente de forma aislada", recalca.