NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rumbo a JJ.OO

La sufrida historia del cubano que defenderá a Chile en Río

Julio Acosta llegó a los 19 años a Chile y este 2016 será el representante chileno en levantamiento de pesas. "Nos hace falta mucho apoyo", dice.

Actualizado a
La sufrida historia del cubano que defenderá a Chile en Río

Boxeo, Karate y Ajedrez. Esos son algunos de los deportes que practicó Julio Acosta antes de encontrar su pasión en el levantamiento de pesas, a los 13 años. El deportista, eso sí, sabía que la alta competencia en Cuba, lugar donde nació, complicaría su futuro, por lo que seis años después tomó una drástica decisión.

"Mi papá, que llevaba varios años en Chile, me invitó a que viniera", cuenta en el Centro de Entrenamiento Olímpico antes de explicar lo difícil que fue el cambio de país. "Los primeros meses recogí tres veces las maletas para devolverme porque no me adaptaba, pero me sobrepuse con la ayuda de mis amigos", dice.

"Sufrí al dejar a mi mamá, hermano, amigos, y llegué a Chile, que es una realidad totalmente distinta. Es que en Cuba la vida es muy de barrio. Muy de amistades, entonces acá en Chile estaba encerrado en la casa, donde no conocía a gente, no salía y hacía frío", agrega.

Sin embargo, Acosta se convenció que en Santiago tendría más posibilidades de destacar en su deporte favorito. Y acertó. El pesista -después de 10 años en este país- consiguió un cupo para participar en los Juegos Olímpicos de Río.

- Motivado con el desafío, me imagino....
- Sí, contento y consciente de la responsabilidad que tengo al competir por este país.

- Claro, porque la Federación espera que esté entre los 12 mejores...
- Sí, porque cuando sacamos estadísticas de marcas que se pueden llegar a hacer, se habla de un lugar que se podría obtener. Eso no es seguro, es variable, pero puede ser así. Y esperamos hacer un buen papel para obtener el mejor puesto posible. A nivel personal, aspiro a mejorar mi última actuación, como siempre, y hacer récords nacional.

- ¿Cómo se está preparando?
- Sigo haciendo la misma rutina que antes. Puede surgir alguna modificación a última hora, pero solo debo entrenar con más motivación, con más ganas. También viajaré a Bulgaria, donde mi entrenador me está esperando, para hacer una base de entrenamiento de tres semanas.

Acosta, que compite en la categoría -62 kilos, obtuvo su nacionalización en febrero del 2014. Dos años después destacó con un tercer lugar en un Campeonato Sudamericano y logró la misma posición en el Preolímpico de Cartagena, Colombia. No obstante, aclara que le ha costado bastante surgir.

"Una vez que alcanzas una medalla, tienes el beneficio Proddar, pero antes no hay apoyo. Solamente tienes el respaldo de tu Federación, que -a veces- tampoco es tanto porque deben privilegiar al deportista con más resultados", reconoce.

- Justo eso se le ha criticado al Proddar. Los deportistas, a través del DAR, han reclamado por la situación de los deportistas que no tienen medallas.
- Exactamente y es muy complicado llegar a ese logro. Yo lo alcancé este año y me corresponde ese beneficio, pero es muy difícil.

- Bajo ese escenario, ¿cree que Chile tiene una deuda pendiente con los deportistas?
- Sí, porque hay muchas cosas que cambiar. Desde que llegué, Chile ha progresado mucho. Este mismo recinto antes no estaba: se inauguró el 2009; el Gimnasio para el levantamiento de pesas no era ni el 20% de esto. Era muy difícil entrenar ahí. Se ha mejorado y se han creado nuevas políticas, como el ministerio del Deporte. Pero faltan muchas cosas todavía.

- ¿Y cómo es en Cuba?
- Allá si se apoya mucho al deporte. Se invierte mucho porque el deporte es utilizado como una herramienta de formación personal para que los niños no vayan por el mal camino y que se dediquen a tener una vida sana. Para que desarrollen valores y sean útiles para la sociedad. El deporte es una buena herramienta para crear un buen ciudadano.