Alexia Putellas impulsa el cambio: la Fundación Eleven abre sede en México para empoderar a niñas mediante el fútbol
Estrella del fútbol femenino y capitana del FC Barcelona: Putellas visita México para inaugurar la tercera sede de su Fundación Eleven, la posibilidad más grande que las niñas tienen para cumplir sus sueños de ser profesionales.


Barça on Tour 2025 es parte de los anuncios que rompieron el internet por un par de horas hace aproximadamente una semana atrás.
¡Ven a nuestro gran duelo internacional! 🦅
— Club América Femenil (@AmericaFemenil) July 30, 2025
AMISTOSO ⚔️ @FCBfemeni vs. América
📅 24 de agosto, 12:00 horas
🏟️ Estadio Azulcrema
🎟️ Boletos: https://t.co/h96RIqHn2h
Vayamos juntas y pintemos el estadio de amarillo 💛 pic.twitter.com/BSMaGloIWF
Aunque el traspaso de Bruna Vilamala con las Águilas del América fue una pequeña finta de la visita que se aproximaba, la confirmación del evento culer prometió de todo, eso sí, había una moneda al aire respecto a la presencia de Alexia Putellas.
🎙️ Bruna Vilamala en conferencia de prensa, de cara al @FCBfemeni vs. América del próximo 24 de agosto. pic.twitter.com/C9FqP2AcEJ
— Club América Femenil (@AmericaFemenil) July 25, 2025
Pero la leyeda del Barça Femení se adelantó a los partidos programados para el 22 y el 24 de agosto y compartió vía Instagram que ya se encuentra pisando tierras mexicanas para reinaugurar el estadio del Deportivo Azcapotzalco.
El complejo multi usos tendrá de host a la capitana, cuyos planes en canchas aztecas van más allá de presentarse a los juegos contra Rayadas y América: su Fundación Eleven, principal promotora del futbol y la educación emocional para niñas, anunció que la apertura de su tercer sede será en México.

La parada en tierras tricolores es una previa a sus planes de 2026 para abrir una academia en República Dominicana.
Los planes de la genia del fútbol femenino
Citando a Sport, medio que recientemente la entrevistó, «Alexia es mucho más que una futbolista. Es referente, es legado, es impulso» aunque, el hecho de que su trascendencia ya va más allá de las canchas, es admirable.
A sus 31 años, la ganadora del Balón de Oro no deja de brillar y, al mismo tiempo, es semilla en un campo que asegura el cumplimiento de los sueños de miles de pequeñas que, como ella, un día soñaron despiertas con representar a sus países con un par de tachos puestos; desde una cancha.
Alexia Putellas será a convidada especial na reinauguração do estádio Deportivo Azcapotzalco.
— barçacomio (@obarcacomio) July 31, 2025
Ela estará no México para o evento na segunda feira 💫 pic.twitter.com/V3s6Zq3x5R
La sede mexicana le sigue a la que abrió sus puertas en Colombia el año pasado —en Itagüí−; donde ya son atendidas más de 200 niñas en total sin coste alguno para sus familias. Aunque claramente los cimientos están puestos en su natal Mollet del Vallès.
Todos los centros están conformados por educadoras sociales, psicólogas, pedagogas y entrenadoras que trabajan con las becadas en entrenamientos deportivos y actividades de gestión emocional, identidad y empoderamiento femenino.
Alexia Putellas en Mexico❤️
— ♦️² JÚLIA❤️⚽️ (@julia23cule) July 31, 2025
Link: https://t.co/91ix5B0MCS pic.twitter.com/Rnge7dCWKU
Antes de la pretemporada y ya con impacto global
El descanso de Alexia previo al arranque de pretemporada con el FC Barcelona es distinto: transformar vidas, comunidades y abrir caminos para las futuras generaciones femeninas del deporte.
“Eleven no es mi nombre”, confiesa Alexia “Son estas niñas”.
🇪🇸 Alexia Putellas 💫#WEURO2025 pic.twitter.com/kooqolBRCn
— UEFA Women's EURO 2025 (@WEURO2025) July 31, 2025
Y eso resume lo que es la fundación, una idea que no habría surgido de no haber perecido con una grave lesión en la rodilla que le permitió replantearse todo aquello que converge con el balompié (su caída sucedió poco antes de la Eurocopa Femenina 2022, permitiéndole regresar hasta la temporada 2022/23)
Noticias relacionadas
La visión de cambiar el mundo mediante la facilitación de practicar el deporte más hermoso del mundo poco a poco ha comenzado a expandirse: tres sedes en cuestión de años, donde unas 300 niñas de diferentes sitios en el mapa ya cuentan con financiamiento asegurado por al menos una década.
❤️ Lo de Alexia Putellas y la Fundación Eleven, para @sport.
— Maite Jiménez (@maitejims) May 15, 2024
🗣️ "Siempre he tenido la inquietud de dar acceso y mejorar las oportunidades de todas las niñas". pic.twitter.com/5W4WQiV7Ng
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar