NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Gimnasia

51 mujeres demandan al Comité Olímpico de USA por caso Nassar

El Comité Olímpico de USA está nuevamente bajo la lupa mundial, pues 51 mujeres demandaron a la junta directiva y exfuncionarios por no evitar los abusos de Larry Nassar.

Estados Unidos
El Comité Olímpico de USA está nuevamente bajo la lupa mundial, pues 51 mujeres demandaron a la junta directiva y exfuncionarios por no evitar los abusos de Larry Nasar.
Reuters

El Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC) está nuevamente bajo los ojos del mundo, pues 51 mujeres demandaron a los miembros de su junta directiva y a ex funcionarios de alto rango por no detener el abuso del médico del equipo nacional de gimnasia, Larry Nassar, quien abusó sexualmente de campeonas olímpicas como Simone Biles, Gabby Douglas, Aly Raisman, Jordyn Wieber y McKayla Maroney.

En 2018, Nassar fue sentenciado a un máximo de 175 años de prisión por abusar sexualmente de siete niñas, mientras justificaba el estarlas tratado. El médico de la Federación de Gimnasia de Estados Unidos recibió al menos 265 denuncias de mujeres que fueron sus víctimas. Anterior a las denuncias por atletas olímpicas, Lawrence Gerard Nassar ya cumplía una condena de 60 años por delitos de pornografía infantil. 

Según información de Associated Press, la demanda que ahora enfrenta el Comité sostiene que este violó el Título IX y la constitución al no actuar con prontitud y con más fuerza, además describe el abuso de otros seis entrenadores y señala la lenta respuesta del USOC. A parte de la compensación, las demandantes solicitan una reforma institucional.

La respuesta de USOC

El cuerpo directivo ha tratado de deslindarse de acusaciones similares, pues argumenta que no debe ser acusado legalmente responsable por los crímenes de Nassar, es que en anteriores juicios se señalaba principalmete a USA Gymnastics, pero ahora se apunta al Comité Olímpico de Estados Unidos que tiene sede en Colorado Springs.

Actualmente casi todos los altos mandatarios de esta organización, incluidos el presidente, el director general y el director de rendimiento deportivo se han ido voluntariamente o han sido despedidos a partir de la sentencia contra Nassar.