NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WNBA

Derek Fisher, leyenda de los Lakers, entrenará las Sparks

El exjugador, integrante del mítico equipo de Phil Jakcson de inicios de los 2000 que ganó tres títulos consecutivos de la NBA, dirigirá a Los Angeles Sparks.

Estados UnidosActualizado a
Derek Fisher, leyenda de los Lakers, entrenará las Sparks
AFP

Derek Fisher regresa a los banquillos. Después de una experiencia poco halagadora en los New York Knicks, equipo al que dirigió por una temporada y media sin llevarlos a los playoffs de la NBA, el exjugador y multicampeón de la NBA con los Lakers se hará cargo de Los Angeles Sparks de la WNBA. 

Penny Toler, vicepresidenta ejecutiva y mánager general del equipo angelino, mostró su respaldo a Fisher a través de un mensaje publicado en el sitio web de las Sparks: "Derek es un campeón y un líder probado dentro y fuera de la duela. Con su basta experiencia como exjugador y entrenador, creo que no puedo pensar en nadie mejor para llevar a nuestro equipo hacia adelante". La estrella de las Sparks, Candace Parker, ganadora en dos ocasiones del MVP de la temporada regular de la WNBA, también dio la bienvenida a Fisher: "Es una gran mente del basquetbol que traerá muchísima experiencia de alto nivel para nuestro equipo (...) Además, ha apoyado fuertemente al baloncesto femenino por mucho tiempo", aseguró.

Fisher debutó en la NBA en 1996, seleccionado por los Lakers en el puesto 24° del draft de aquel año. Desde entonces, se convirtió en el sexto hombre predilecto del equipo comandado en el banquillo por Phil Jackson y en la duela, por Kobe Bryant y Shaquille O'Neal. En su primera época vestido de púrpura y oro, logró el tricampeonato (2000, 2001, 2002). La dinastía no sobrevivió a las tensiones entre Kobe y Shaq, y en 2004, Fisher emigró a los Golden State Warriors para, dos temporadas después, probar suerte con Utah Jazz. Pero todos los caminos llevan a Los Ángeles, de vuelta. En 2007, Phil Jackson lo rescató y le otorgó la titularidad; cuatro temporadas en las que apareció en todos los partidos de temporada regular, protagonismo que lo volvió pieza clave en la consecución de los campeonatos de 2009 y 2010. Se retiró de las duelas en 2014, en las filas de Oklahoma City Thunder. Su estreno como head coach fue en 2014, al frente de los New York Knicks; sin embargo, en su temporada debut (2014-2015) firmó la peor marca en la historia de la franquicia, con 17 victorias y 65 derrotas. Mediado el curso siguiente, fue despedido después de 54 partidos y solo 23 triunfos.

Los Angeles Sparks son uno de los equipos más importantes de la WNBA. En 2016, lograron su tercer título histórico al derrotar en una de las mejores finales de todos los tiempos a Minnesota Lynx. En la temporada más reciente, perdieron su duelo semifinal de eliminación directa frente a Washington Mystics. El viernes 7 de diciembre, Fisher, 12° entrenador en la historia de las Sparks, será presentado oficialmente en conferencia de prensa. "No hay una organización mejor en la WNBA y no puedo esperar para trabajar con este gran grupo de ejecutivos, jugadores y personal", aseguró en el mismo mensaje publicado el miércoles para anunciar su contratación.