NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA FINALS

Los anillos de la NBA ganados por los Cavs

El conjunto de Cleveland sólo tiene un campeonato en su vitrina tras haber vencido a los Golden State Warriors en las Finales de la temporada 2015-2016.

Estados Unidos
Los anillos de la NBA ganados por los Cavs
Ezra ShawGetty Images

La historia de los Cavs podría definirse, como el calendario mismo, antes y después de la aparición de un personaje particular. Lebron James fue elegido número uno por el conjunto de Cleveland en 2003, y a partir de ese momento los Cavaliers nunca volvieron a ser iguales.

Un equipo historicamente poco competitivo, dio un giro de 180 grados tras la llegada del 'Rey'. Cinco títulos de conferencia y un anillo de la NBA son el legado del hijo pródigo de Akron en la Quicken Loans Arena, sin embargo, el éxito que ahora gozan, no siempre estuvo tan cerca de las vitrinas de Ohio.

Los inicios de los Cavaliers

En 1970, llegó la primera franquicia de NBA a Cleveland. Mick Mileti adquirió al equipo y decidió bautizarla como Cavaliers. Los primeros años fueron complicados tras sufrir para poder formar una plantilla base debido a lesiones y elecciones poco favorables en el Draft.

Tras años de paciencia, los Cavs lograron su primer temporada con balance positivo en 1975-1976, cuando lograron un récord de 49-33 bajo el mando de Bill Fitch, coach que llegó a entrenar a Cleveland desde el primer año del equipo en la liga.

Carr, Smith, Chones, Snyder y Thurmond, eran los valuartes de 'los caballeros' que lograron además, entrar a los playoffs tras ganar la división central. No obstante, tras eliminar a los Washington Bullets en primera ronda, se cruzaron en el camino de unos Boston Celtics imparables.

Las décadas obscuras

Después de un gran año, todo volvió a ser obscuro en Cleveland. Derrotas, récords negativos, promesas de mudanza del equipo, y diversos factores que terminaron por consolidar la mala fama del equipo.

No obstante, en 1986 el equipo fue vendido a los hermanos Gund, quienes lograron llevar a los Cavs de vuelta a los primeros planos tras haber formado una quinteta sumamente competitiva.

Llegaron a las finales de Conferencia en 1991-1992, perdiendo en seis juegos contra los Chicago Bulls de Jordan, y después calificaron de manera consecutiva a cuatro playoffs más hasta que desaparecieron por completo del mapa en 1998.

La era de Lebron

La llegada de Lebron a Cleveland en 2003 supuso de inmediato una nueva esperanza. El ‘23’ de Akron se convirtió en un ídolo instantáneo gracias a ser oriundo de Ohio, y al impacto veloz que tuvo ‘el Rey’ en la duela.

De la mano de James, los Cavs volvieron a la élite, alcanzando los playoffs de nuevo en 2005-2006, y apareciendo en sus primeras Finales de la NBA al año siguiente, siendo barridos por los San Antonio Spurs en ellas.

Ida y vuelta

Los resultados seguían sin llegar para un Lebron que en 2010 decidió marcharse a Miami en busca de un horizonte que le permitiera ganar los anillos correspondientes a su legado.

Cuatro años y dos anillos después, ‘el Rey’ volvió a casa para lograr uno de sus sueños: levantar el Larry O’Brien con la playera de los Cavs. Su primer año de vuelta, se quedó cerca de lograrlo tras caer ante los Golden State Warriors, aunque más temprano que tarde, tendría su revancha.

El anillo cavalier

La temporada 2015-2016 comenzó mostrando a unos Cavs de vuelta en su forma. Love, Irving y Smith se mostraban ya compenetrados en la dinámica con James, y terminaron la temporada regular con un 57-25 que los ponía como favoritos en el Este.

En postemporada, hicieron valer ese estatus imponiéndose por barrida a los Detroit Pistons y a los Atlanta Hawks para encontrarse con los Toronto Raptors en la serie que otorgaba el pase a las Finales.

4 a 2 fue el resultado que lograron sacar los entrenados por Tyronn Lue contra el conjunto canadiense para plantarse en la final contra unos viejos conocidos. Los Golden State Warriors buscaban refrendar su campeonato de la NBA contra los mismos rivales que habían vencido el año pasado.

La serie comenzó muy favorable para Curry, Durant y compañía, llegando a ponerse incluso a un juego de ganar el título. Con el 3-1, los Cavs fueron a la Bahía para ganar el quinto partido, volviendo al Quicken Loans Arena para el sexto, y regresando a Oakland a ponerle broche de oro a la hazaña.

Los Cavaliers llegaban a su anhelado primer anillo logrando lo que ningún otro equipo había conseguido en la historia. Volviendo de una desventaja que hizo de ese campeonato, el más celebrado por un golpeado equipo de Cleveland.