El baseball y su conexión con la realeza inglesa
Muchos dudarían que un deporte como el de la pelota y el diamante pudieran tener algo que ver con la corona, pero el Príncipe Harry y la Duquesa Markle han cambiado eso.
El "Rey de los Deportes" ha estado presente en Inglaterra desde el siglo XIX y ahora vivirá una serie de Grandes Ligas en 2019 con dos de los equipos más emblemáticos de la historia, los Boston Red Sox y los New York Yankees. De ahí en fuera, ¿qué relación podría existir entre el baseball e Inglaterra? La respuesta es sencilla: la nueva Duquesa de Sussex.
El pasado sábado 19 de mayo, la actriz Meghan Markle y el Príncipe Harry llevaron a cabo su boda en el Castillo de Windsor y recibieron el honor de ser nombrados Duque y Duquesa de Sussex, entre otros títulos. Un detalle especial es que ese matrimonio llevará un toque de baseball por parte de la angelina.
Sus tatarabuelos, por parte de su madre, son originarios del estado de Tenessee y tuvieron cuatro hijos: Lillie, Dora, Paul, y Steve. De estos cuatro, Steve es el abuelo de la mamá de Markle, mas la abuela Lillie es quien toma el rol principal en esta historia.
Ella se casó con William "Happy" Evans. Así es, él es esa conexión que permite al béisbol decirse parte de la realeza británica. Jacob Pomrenke de SABR y el Daily Mail trabajaron en conjunto para obtener esta rara anécdota.
Evans jugo en la Negro Leagues entre 1920 y 1937 y tuvo un paso esporádico en 1928 con los Brooklyn Royal Giants. Después de ello, pudo desarrollar un buen juego como jardinero y a la vez como infildier con uno de los equipos más dominantes de la época, los Homestead Grays de 1931.
En ese ciclo, los Grays consiguieron una marca de 143 partidos ganados contra 29 perdidos, por lo que arrasaron con toda su competencia para llevarse el título. Esa novena, que contó con leyenda del Hall of Fame como Josh Gibson, Smokey Joe Williams y Oscar Charleston, consiguió marcar alrededor de 1,600 carreras.
Evans y la bisabuela Lillie se mudaron a Los Ángeles después de terminada la Segunda Guerra Mundial y ahí trabajó en la industria aeroespacial hasta que murió en 1986. Para ese entonces la bisabuela le había dejado su casa a su sobrino Alvin Ragland cuando Markle tenía apenas cinco años.
¿Quién es Ragland y qué tiene que ver con todo esto? Ragland fue quien después le dejaría su casa a Doria, madre de la ahora Duquesa Markle.