NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UFC

Leyendas de la UFC: Royce Gracie

Royce Gracie, el peleador brasileño, revolucionó las artes marciales mixtas, además impuso su tecnica de Jiu Jitsu Brasileño y la pelea en el suelo.
UFC: en vivo

Estados Unidos
Leyendas de la UFC: Royce Gracie
Markus BoeschGetty Images

"¿Podría un luchador vencer a un boxeador en una jaula?", fue la pregunta que Art Davies planteó a John Milius y Rorion Gracie. Sin saberlo, esa premisa tan descabellada y poco lógica dio inicio a las MMA como las conocemos hoy en día. La posibilidad de crear un torneo con ocho peleadores de disciplinas distintas que pudieran enfrentarse entre sí para mostrar qué arte marcial resultaba la más completa de todas fue el origen.

Ese 12 de noviembre de 1993, Davies y compañía llevaron a cabo el primer evento de UFC en la historia, que a su vez fue el puntal de las MMA modernas. Patrick Smith y Kevin Rosier del kickboxing, Gerard Gordeau del savate, Zane Frazier del karate, Ken Shamrock del shootfight, Teila Tuli del sumo y Art Jimmerson del box fueron sólo algunos de los participantes en el popular acontecimiento televisivo que reunió a casi cien mil suscriptores de PPV.

No obstante, los organizadores del evento estaban convencidos de que los deportes de combate podían ser superados por la pelea cuerpo a cuerpo en el piso, por lo que invitaron a un experimentado cinturón negro en jiu-jitsu brasileño, el carioca Royce Gracie. Siendo considerablemente más pequeño y delgado que la mayoría de los competidores, Gracie venció en sus tres combates mediante llaves a la pierna y estrangulamientos, convirtiéndose en el primer campeón en la historia de la UFC.

La familia Gracie

Pero la llegada del mítico artemarcialista hasta ese lugar no fue ninguna casualidad. Royce forma parte de la legendaria familia Gracie encabezada por Hélio Gracie, creador del jiu-jitsu brasileño contemporáneo. Crecido entre seis hermanos, el triple campeón de la UFC en los noventa se entrenó desde pequeño en el deporte que su padre fundó a mediados del siglo XX basado en el judo japonés.

Consiguió la cinta azul en JJB a los 16, y al año siguiente ya participaba en torneos amateur organizados por su hermano Rorion en el garage de su casa en California. Dejó Brasil, y se movió a USA en donde logró sumar más de 51 victorias a lo largo de su carrera profesional como peleador de jiu-jitsu.

Ampliar

La llegada a la UFC

Con ese cartel participó en el proceso de creación de la UFC, en donde ganó tres de los primeros cuatro torneos realizados por la compañía pionera de las MMA. Sin embargo, pasaron poco menos de cinco años para que decidiera retirarse momentáneamente del incipiente deporte de las artes marciales combinadas, aunque eventualmente volvió para pelear, aunque ahora para una empresa japonesa.

El paso por Japón

'Ichizoku Saikyou no Otoko' fue como se le conoció en la tierra del sol naciente. 'El más fuerte de la familia' arribó a Pride, la compañía más grande y popular de MMA en su momento, a principios del milenio. Ahí, mantuvo una de las peleas más recordadas en la historia del deporte cuando se enfrentó a Kazushi Sakuraba en el Tokyo Dome, enfrentamiento que terminó en favor del nipón por nocaut técnico.

A partir de ello, tuvo esporádicas apariciones en Pride y UFC, hasta que llegó su retiro a los 49 años el 19 de febrero de 2016. Ese día, chocó de nuevo contra Ken Shamrock, peleador con quien mantuvo una intensa trilogía de enfrentamientos, venciéndolo por TKO por primera vez en su carrera.

Se marchó de las MMA con un reducido récord de 15-2-3, aunque su importancia en el deporte de combate se remonta a algo mucho más intangible y alejado de los datos. Revolucionó las artes marciales mixtas por medio de llaves y agarres. Demostró que la pelea en el suelo es igual o más importante que la que se lleva a pie, llevando el apellido de la familia Gracie al Olimpo universal.