La MLS coronó a su primer ‘gamer’ de FIFA 18 y es hispano
‘Memo’ Treviño nos contó detalles de su juego, su familia, cómo maneja la pasión por el juego de video, su novia y la universidad.
Un hijo de mexicanos hizo historia al coronarse campeón de la primera Copa profesional de FIFA 18 organizada por la MLS. En el torneo, compitieron ‘gamers’ contratados profesionalmente por 19 clubes de la Liga estadounidense de fútbol.
Guillermo Antonio Treviño Moreno, ‘Memo’ o mejor dicho, HOU Kid M3Mito (su etiqueta o nombre de ‘gamer’), fue el primer campeón de la “eMLS Cup” realizada en Boston y que además de otorgar un premio de 10 mil dólares en efectivo, entregó un cupo para la serie final que determinará los 32 participantes en el Mundial de FIFA 18 a realizarse en Agosto.
‘Memo’ Conversó con AS USA tras regresar a su Houston natal y reintegrarse a sus estudios universitarios. Sí, porque aunque muchos crean que los ‘gamers’ son vagos sentados frente a un video juego 24 horas al día, la verdad es que como cualquier otra pasión o talento, los verdaderos profesionales lo desarrollan balanceando su vida.
“Estudio Data Analytics of Engineer y estoy en plan de transferirme muy seguramente a la Universidad de Houston”, contó Treviño, de 21 anos de edad, quien fue firmado por Houston Dynamo como su primer jugador de eSport profesional, solo un mes antes de la Copa de MLS.
La mamá de ‘Memo’ es de San Luis, su padre de Matamoros, y como muchas familias hispanas en Estados Unidos, su prioridad es el bienestar de sus hijos. “Me han inculcado siempre que lo primero es mi escuela y luego que haga con mi vida cualquier cosa que me apasione”.
Obviamente al ver el crecimiento de la competición de FIFA en juego de video y los resultados de su hijo en todos sus frentes, el apoyo es irrestricto. Como también lo es el de su hermano mayor a quien le gusta el juego “pero no está para el nivel profesional”, contó Treviño. “No me da la talla”, aceptó entre risas.
Sin embargo, sí hay algo en lo que Víctor su hermano, es parte importante en el crecimiento de Guillermo como ‘gamer’. “Él es entrenador de fútbol en secundaria (High School) y hablamos mucho de tácticas, de sistemas. Eso me sirve mucho en mi juego”. Kid M3Mito relató que usualmente consume aproximadamente cuatro horas diarias mejorando y entrenando su manera de jugar. Los resultados se han empezado a ver. ‘Memo’ ha estado listado este año entre los 15 mejores jugadores de las americas y entre los 50 mejores en el mundo.
El Torneo
“Fue algo muy lindo”, intentó describir ‘Memo’ acerca de la competición de MLS que se estructuró igual que el fútbol de la liga en dos conferencias, con jugadores representando a 19 equipos, y los campeones de conferencia jugando la gran final.
“El nivel fue bastante intenso y duro. Había jugadores de clase mundial contra los que me había enfrentado el año pasado”, dijo el campeón, quien además lo hizo de manera rotunda imponiendo en la primera ronda una marca de 15 ganados y tres empatados, sin derrotas; además de 79 goles a favor y 39 en contra.
Tras dos días de primera fase, Houston Dynamo (de la mano de Treviño), venció a San José Earthquakes, LA Galaxy y la final de Conferencia ante FC Dallas. Finalmente, la serie por el título fue contra Montreal Impact (una llave de ida y vuelta). Con victoria global de 6-4 para ‘Memo’.
“En mi juego lo más importante es no tener miedo de cambiar formaciones o tácticas”, develó el histórico primer Campeón de eMLS Cup. Quien además contó que el 4-4-2 es su sistema de arranque, pero se apoya mucho en el 4-3-2-1 “Es más fácil para atacar, pero me deja vulnerable en defensa”, explicó.
Es ahí donde el juego real y el de video se interconectan vivamente. Hay ya casos de equipos que lo utilizan para trabajar tácticas e incluso enseñar a sus jugadores movimientos. Mientras que los ‘gamers’ se apoyan en los partidos de estadio para ir luego a su consola.
“Yo jugué hasta cierto punto y recuerdo muchos conceptos de los entrenadores. Veo mucho fútbol también y eso ayuda. Como también todas las conversaciones y análisis que mi hermano me da”, describió ‘Memo’.
Claramente los juegos de video y la realidad son una arista más del negocio del fútbol, una vía más para vivir la pasión y por qué no, cada vez más una carrera profesional.
“Mi contrato con el Dynamo me ofrece un pago mensual, equipación deportiva, el apoyo del equipo para todos mis torneos, entre otras cosas”, describió ‘Memo’.
El campeón se da tiempo incluso para tener novia, quien va también a la universidad. “Me apoya en todo lo que hago y estaba viendo los juegos”. Ambos de familia mexicana.
Guillermo tiene manager, un coordinador de redes sociales, ya participó en el Ultimate Team Championship y tras ser campeón de la primera eMLS Cup, su primer torneo grande como ganador, llegó directo a las clases.
“Mi vuelo era como a las cinco de la mañana y tenía clase ese mismo día a medio día”, contó antes de dejar su mensaje final para los ‘gomosos’. “Todo se puede hacer con un balance y sobre todo manteniendo prioridades”.