El boxeo como liberación de la mujer en Arabia Saudita
Un gimnasio privado en Arabia Saudita abrió la puerta a que las mujeres ejerzcan un derecho que las reglas del país les denegaba: practicar el deporte. Boxeo en vivo: Russell Jr. vs Diaz
Halah Alhamrani, de 41 años, regenta un gimnasio privado, exclusivo para mujeres, en la ciudad de Yedá, en Arabia Saudita. Ahí, imparte clases de cross-fit y de boxeo.
Cuenta con 150 mujeres inscritas, cifra notable en un país que considera indigno el ejercicio físico en público para ellas, que aún sufren la reestricción de varios derechos: como la imposición de un tutor masculino. La agencia AFP dio a conocer la historia.
"Cada día llegan mujeres que nunca han practicado deporte, algunas lo hacen con sus madres", aseguró Alhamrani a la agencia: "Y ellas se van más seguras de sí mismas. Las madres se me acercan y me dicen: 'gracias por ofrecer ese sentimiento de emancipación".
La función del gimnasio, relata Alhamran, es dar la posibilidad de una liberación psicológica, casi terapéutica.
Sin embargo, debido al tabú que significa la liberación femenina en el país, el complejo permanece con cristales opacos, reporta AFP, sin señalización al exterior que indiquen de qué se trata.
Arabia Saudita, bajo el mando del joven príncipe heredero Mohamed bin Salmán, ha iniciado una serie de formas encaminadas a desahogar la represión contra las mujeres.
En 2014, se levantó la prohibición de conducir, mismo año en el que se les permitió recibir clases de educación física en los institutos.
Hace un par de meses, entró en vigor una ley que les autorizaba, con algunas reestricciones, para asistir a recintos deportivos. En ese contexto, el gimnasio de Halah Alhamrani significa esperanza para millones de mujeres en Arabia Saudita.