NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista – NBA All-Star

Los ’12 Guerreros’, “a demostrar cuánto vale el baloncesto mexicano”

Francisco Olmos dirigirá a la Selección Mexicana durante partido de exhibición ante un combinado de la G League en el All-Star Weekend. Charló con AS en la previa.
Juego amistos, México vs Gales

Estados UnidosActualizado a
Los ’12 Guerreros’, “a demostrar cuánto vale el baloncesto mexicano”

Francisco Olmos (1970, Valencia) ha tenido que trabajar sobre la marcha. Con una semana de anticipación, fue nombrado como el coach que llevará las riendas de la Selección Mexicana de Basquetbol que abrirá el cartel de la función del domingo All-Star en Los Ángeles frente a un combinado de la G League (la Liga de Desarrollo de la NBA). El encuentro tendrá lugar en la Verizon Up Arena. El entrenador de Fuerza Regia, actual campeón de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, ha hecho un espacio en su agenda para presentar al mundo lo que son capaces de hacer los mexicanos sobre el parqué. Olmos atendió a AS desde Nuevo Laredo, parada de entrenamiento previa al viaje a California.

¿Cómo y cuándo se enteró de que se haría cargo de la Selección para el juego del All-Star?

Hace una semana. Se puso en contacto conmigo la Ademeba (Asociación Mexicana de Basquetbol) y la Liga Nacional de Baloncesto, a quienes les estoy muy agradecido. Significó mucha ilusión, mucho orgullo que reconozcan tu trabajo aquí, y más que venga de las dos organismos que controlan el baloncesto en el país.

¿Cómo ha hecho para seleccionar al equipo con tanta premura?

No había mucho tiempo. Lo que teníamos que hacer era confeccionar la plantilla con jugadores que estuvieran en activo la liga profesional en México y, sobre todo, que estuvieran disponibles, tanto de su parte como de los clubes. A partir de ahí hicimos el grupo de lo que creíamos que estaba más acorde. Tuvimos un par de imprevistos con traslados y vuelos, pero los jugadores están muy animados para afrontar esta exhibición histórica. Quieren demostrar cuánto ha crecido y cuánto vale el baloncesto mexicano.

Al no ser un partido de competición oficial, ¿cuál es el objetivo principal ante el equipo de la G League?

En este tipo de eventos lo principal es disfrutar. Es una cita histórica jugar un encuentro contra basquetbolistas de esta calidad en un evento como el All Star y, a partir de ahí, sacar buenas conclusiones para futuros jugadores o presentes que estén en el equipo nacional. Algunos de ellos disputarán la ventana FIBA la semana entrante (vs. Puerto Rico y Cuba). También podremos analizar a otros chicos jóvenes que no sabemos si en un futuro podrán representar a la selección de México.

Hablando precisamente sobre las ventanas FIBA, ¿este nombramiento significa que usted se hará cargo de la Selección en la clasificación para el Mundial de China?

Mi compromiso único para este momento es para el All Star. Así me lo transmitió Ademeba y no hay otra cosa en mi cabeza que intentar hacer la mejor labor posible pese al poco tiempo que tenemos de preparación para el partido del domingo.

¿Cómo se prepara un partido de estas características, en el que no hay tanta rigidez táctica y no hay puntos o marcas en juego? ¿Cómo enfrentar a un equipo con jugadores relativamente desconocidos, al menos para el gran público?

No es un equipo de tantos desconocidos, son las estrellas de la G League, varios han jugado juntos de forma reciente. La mayoría de ellos estarán con el mismo coach (Jeff Van Gundy) la ventana FIBA. Vamos a tener un entrenamiento en Los Ángeles. Tenemos vuelos complicados para llegar, pero intentaremos imponer unas reglas de juego mínimas, un tipo de sistema que nos haga disfrutar tanto en defensa y ataque, sabiendo la capacidad física y atlética que van a tener los americanos e intentaremos competir y disfrutar el partido, además de valorar jugadores para el presente y de cara al futuro.

Después de algunos años en contacto con el baloncesto mexicano, primero como coach de Puerto Rico, y ahora como entrenador en la liga local, ¿qué percepción tiene del deporte en el país y cuáles cree que son los problemas que le han impedido desarrollarse?

He visto una gran evolución en México en los últimos años. He visto una evolución tremenda en la liga a raíz del cambio del presidente y de la parte administrativa. La liga ha crecido mucho en la repercusión. Ya es una liga conocida a nivel mundial, que se sigue no solo en el mundo latino o en el americano, sino también en Europa. Creo que ha crecido muy bien la organización de algunos clubes y se prevé que siga aumentando en el futuro. Es una liga muy mejorada y aún tiene mucho margen para seguirlo haciendo. El problema que azota al baloncesto mexicano es la cantera, los chicos jóvenes. Sería bueno que se creen clubes en donde los chicos jóvenes se desarrollen en el baloncesto y el conocimiento de juego. En un país tan grande como México hay que trabajar con la cantera, porque esos son los jugadores que irán al mundo profesional y representarán al país internacionalmente.

¿De qué forma el partido del domingo, como preámbulo al Partido de Estrellas de la NBA, podrá inspirar a los jóvenes mexicanos en ambos lados de la frontera a que se acerquen al baloncesto e ingresen a las canteras y academias?

En México el fútbol es dominante y el baloncesto tiene cabida, puede luchar para ser el segundo deporte del país. Eventos como estos pueden generar un punto de inflexión. Cuando era joven en España, aquella medalla de Los Ángeles 84 (plata) puso al baloncesto en el mapa y ahora España es un ejemplo a seguir en la formación de cantera. Esperemos que este evento genere una buena expectación que favorezca a reclutar a valores y futuros jugadores que puedan representar a México y que realmente haya un impulso en el baloncesto de cantera para que no tengamos que seguir viviendo de la camada y de la generación que ha presentado la Selección Mexicana en los últimos años.

El conflicto con las ventanas FIBA ha generado gran polémica, sobre todo en España, donde la última convocatoria brilló pero ninguno de los jugadores disputaría el Mundial. ¿Cómo analiza el problema?

El deporte no es solo deporte, hay intereses. Hay un enfrentamiento claro entre la Euroliga y la FIBA. Ha hecho que haya un cruce de calendarios e incompatibilidades. Al final, los jugadores cobran de su club, no tienen capacidad de decisión, y esto ha hecho que los mejores no puedan estar en las convocatorias de la Selección. No solo pasa en España, sino en el resto de Europa y en el mundo latino. Es una pena que no puedan formar parte de un periodo tan importante como es la clasificación al Mundial. Son situaciones que, ahora mismo, ni los coaches ni los jugadores podemos controlar.

Los ’12 Guerreros’ para el NBA All-Star serán Cézar Guerrero (Correcaminos), Luke Martínez (Soles), PJ Reyes (Mineros), Juan Toscano (Fuerza Regia), Gabriel Girón (Capitanes), Marco Ramos (Abejas), Irwin Ávalos (Santos), Israel Gutiérrez (Aguacateros), Jeremy Anderson (Toros), Aarón Valdés (Soles), Édgar Garibay (Cerveceros) y Jordan Glynn (Fuerza Regia).