NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | LA ENTREVISTA

Fernando Alonso: "Dije que iba a ganar en 2018 y voy a ganar"

El piloto asturiano habla con As de sus proyectos, de la F1 y la Resistencia, de su futuro y de su vida personal: "En diez años me veo con hijos y sin correr".

Madrid
Fernando Alonso, piloto de Fórmula 1 y de Resistencia.
Jakob Ebrey (United Autosports)

-Buenas Fernando. Pues la última vez que hablamos nos habíamos quedado en que la Fórmula 1 es su principal objetivo…

-Sí, sí, sí.

-Sí, pero este año va a hacer también el Mundial de Resistencia y sobre todo las 24 Horas de Le Mans.

-La F1 es mi principal objetivo, pero Le Mans es una carrera que siempre he querido hacer, una carrera que me atrae, que tiene la suficiente grandeza para participar en ella. Me llama mucho la atención, ha surgido la oportunidad de hacerlo y lo voy a hacer.

-En Daytona se quedó sin frenos y terminó muy atrás…

-Sí, pero más allá de los problemas, amo competir, cogí experiencia, tuve buenas sensaciones de carrera, hice muchas horas y voy mucho más preparado, eso es importante. Ahora ya tengo alguna idea de cómo gestionar el tráfico, la carrera, era cuestión de coger confianza.

-¿Por qué ha elegido Resistencia para su futuro?

-No, no la he elegido, no la he elegido, lo que está claro es que el nivel de exigencia de la F1, de preparación y tiempo es total y después de tantos años en F1 sabes que va a llegar un momento en el que ya no va a ser posible. Es un poco como Carlos Sainz, cuando deja el Mundial de rallys no es que haya elegido el Dakar para su futuro, es que le gustan los rallys, ha sido el campeón del mundo, pero tienes que estar todos los días entrenando, viajando… y de repente hay una categoría de rallys que es una carrera al año, es exótica y súper importante y tienes la oportunidad de correr en ella… Pues no es que lo elijas pero… te gusta la competición, te gusta correr y puedes compaginar un poco más de vida, que no has tenido durante muchos años con la competición. Y la Resistencia te da eso, tiene menos carreras al año, puedes tener un poco más de vida, pero al mismo tiempo seguir compitiendo.

-Hace poco descubrí que desde siempre se hace listas con las cosas por hacer. ¿Hasta cuándo llega la F1 en esas listas?

-No, no tengo lista para eso porque voy más de intuición.

-Explíquese.

-Cada verano o cuando llega el final de un contrato, llega un momento de reflexión en el que ves si te gusta lo que haces, si te estás divirtiendo… Podría decir que hay momentos de la temporada que son más pesados con viajes, eventos, cosas que te pueden desanimar y tirarte para atrás y otros momentos de la temporada que te gustan, te diviertes. Y lo más importante cuando hay dos meses que no hay carreras, normalmente, intento buscar alguna carrera ya sea de kart, o este invierno Daytona… Es decir, solo tengo señales aún de que me gusta lo que hago, de que me divierto y el día que no tenga esas señales será el momento de dejarlo.

-Está claro que quiere seguir corriendo, pero ¿en Fórmula 1?

-Ya digo que no creo que se pueda programar o hacer una lista, todo llegará y te llamará, seguir o dejarlo.

-Hablemos de F1 y del próximo reto. ¿Qué sabe del McLaren Renault?

-Nada. No he visto nada.

-¿Ninguna pista?

-Estuve en la fábrica a mitad de diciembre y aún no había nada en esa fecha, vuelvo a mitad de febrero a la fábrica y ahí ya sí que espero probar el asiento definitivo y el coche estará prácticamente montado, así que hasta mitad de febrero no saldrá a la luz. Los colores tampoco los he visto, se habla de naranja como el de Indy, si es así perfecto…

-Sobre todo si corre como aquel…

-Si corre como aquel también perfecto, ya lo creo. Como perfecto si viene un patrocinador y lo pinta de lo que sea en el último momento, pues bien también, al final te adaptas prácticamente a todo.

-Le voy a hacer la pregunta que todo el mundo me pide que le haga. ¿Este año va a tener coche Alonso?

-Sí, sí, yo creo que sí.

-Es decir… ya en su equipo se hablan de podios.

-Vamos a ser mucho más competitivos. No sé cuánto, porque al final por ejemplo Red Bull el año pasado parecía que iban a ser muy fuertes con el cambio de reglamento y empezaron regular, Verstappen tuvo muchos abandonos, tenía menos vueltas que nosotros a mitad de año y un año así con las expectativas que tenía Red Bull es demoledor. Pero bueno, siempre te preguntan si vas a tener coche, coche, coche… y si luego tienes un mal inicio de año es un chasco tremendo, así que no podemos anticipar nada, lo que sí es seguro es que las expectativas son mucho mejores que las que teníamos estos últimos tres años, estos últimos tres inviernos. El ambiente en la fábrica es mucho más positivo, todo el mundo está con una marcha más por querer hacer un extra y sacar cualquier centésima al coche porque nos gustaría ser mucho más competitivos y creo que lo vamos a ser.

-Soñemos. Si tuviera que elegir un piloto para luchar por el Mundial, ¿quién sería?

-Vandoorne.

-Otro que no sea de su equipo.

-Con Carlos, claro.

-Otro, que no de su país si es posible.

-No lo sé, no tengo ninguno así preferido, no lo sé.

-Zak Brown nos hablaba de Hamilton. La verdad es que sería increíble para la F1, para todo…

-Ahora mismo sí porque ha ganado el año pasado, pero hace dos años hubiese sido con Rosberg, que fue el campeón. Y hace unos años con otro. No sé.

-Bueno, ¿para qué insistir? Volvamos al coche. ¿Cuánta confianza tiene en Renault?

-Total, total. Yo creo que hay tres fabricantes de motores ahora mismo a un grandísimo nivel que son Mercedes, Ferrari y Renault y, de los tres, Mercedes es el dominador de los últimos años, de esta nueva era, pero si hay que confiar en alguien hay que hacerlo en Renault, que en los últimos diez o doce años ha ganado seis o siete. Los cuatro de Red Bull, los dos míos. Renault es un motor de garantías y siempre lo ha sido.

-"El año que viene voy a ganar", dijo en 2017 en Bakú. Ahora es más prudente. ¿Qué ha cambiado?

-(Silencio).

-Nada. En 2018 voy a ganar.

-(Silencio).

-¿En Fórmula 1?

-No lo sé. Ya veremos. Que esperen y vuelvan a sacar esas declaraciones luego o que no las saquen, me da igual, luego ya nos las van a sacar. Dije que iba a ganar y voy a ganar este año.

-Siempre ha dicho que puede elegir lo que hacer. Pero… en su vida ¿ha tenido elección? Le subieron en un kart con tres años y hasta ahora. Le ha salido bien, pero ¿de verdad esta vida es la que ha elegido?

-(Silencio) Ummm… Sí, sí, elección siempre he tenido, solo que bueno, siempre he elegido tanto mi familia como yo la opción de seguir adelante, de tener confianza en la gente que nos ofrecía oportunidades, a veces era gente buena, la mayor parte, y esa ha sido mi gran suerte y cuando era mala pues enseguida te das cuenta. Pero elección siempre tuvimos y siempre tuvimos un plan B por si acaso. Cuando iba a correr la Fórmula Nissan, o antes, cuando iba a correr a Italia en karting… si ahora no estudias este año al año que viene tendrías que hacer esto, siempre había algo por si iban mal las cosas.

-¿Nos puede contar alguno de esos planes B?

-Estoy escribiendo un libro y hay que esperar al libro.

-Escribiendo… Pasemos a otra pregunta. ¿Ha conseguido Alonso todo lo que quería en la vida?

-Buff… tampoco lo sé, nunca me he parado a pensar, nunca he tenido un plan de lo que quería conseguir en la vida realmente.

-Pero…

-Pero estoy contento de lo que he vivido, aunque siempre quieres vivir más cosas y hacer más cosas.

-Ha hablado de la gente que encuentra por la vida. ¿Sabe ya diferenciar los buenos de los no tan buenos?

-Cada vez más, tienes más experiencia y has vivido más mundo y sabes diferenciar o separar a unos de otros, pero normalmente estoy rodeado de la misma gente, el mismo grupo, además la F1 es un grupo bastante pequeño donde siempre nos vemos los mismos y hay pocas novedades en tu vida, no tienes esa vida social en la que cada día encuentras gente nueva, normalmente vivimos en un micromundo bastante conocido.

-Conozco a algunos de sus amigos y también hablo mucho con público de fuera de las carreras. ¿Por qué sus amigos le quieren y le admiran tanto y la gente que no le conoce le tiene como un tipo altivo y cosas peores?

-Porque… porque creo que la persona (silencio) no se conoce mucho y tiene que ser así…

-¿Por qué?

-Creo que cuando hay un deportista públicamente expuesto durante tantos años al máximo nivel pues se conoce mucho de él, pero del deportista y sin embargo de la persona se conoce poco y repito creo que tiene que ser así porque tienes que vivir tu vida aparte de todo esto. Yo creo que los amigos que he tenido siempre me quieren sobre todo porque les quiero yo mucho a ellos.

-¿Cómo se ve dentro de diez años?

-Me veo tranquilo. Sin correr en nada

-¿Y en el aspecto personal? Vamos a intentar conocerle un poco… ¿Casado? ¿Hijos?

-Ummm, no sé, pero sí, hijos sí, me veo seguramente, es algo que me gusta y cuando llegue el momento me gustaría mucho.

-Pero ni corriendo, ni en las carreras, permítame que lo dude…

-No, no, no creo. Me gustaría hacer algo en el futuro, pero que no me implicase viajes y tiempo, es difícil hacer algo en el deporte del motor que lo puedas hacer desde casa, necesitas estar en el sitio, es necesario estar en el lugar donde suceden las cosas y a día de hoy en eso no me veo, pero… ¿Quién sabe?

-Gracias Fernando. Y suerte este año.

-Lo mismo para ti y para todos los lectores de As.

Fernando Alonso
McLaren