BOOMBASTIC FEST | Día 1

‘Zinedines’, una bufanda de Juancho y mucho Bizarrap

La sesión de Bizarrap, Ayax y Prok, Juancho Marqués, Nicki Nicole, Recycled... Así fue el primer día del Boombastic Festival de Rivas.

Ayax y Prok (Foto: Gonzalo Mendo)

Lo mejor de un festival de música, sea cual sea, es el atardecer. Eso es indiscutible. A partir de ahí todo es negociable y cada uno cuenta la película según le va. Ve unas cosas, u otras. Artistas que se solapan, otros que te gustaría haber visto más minutos y luego están los innegociables. Aquí, el primer partido del Boombastic de Rivas.

El asunto empieza con Bejo, el locoplaya canario, que está sobre las 21:00 dando caña. Cuando cae el sol. Buen flow en el escenario pequeño, agacharse un poco al final y hip hop alegre. Comienza a anochecer, y a la vez cierra María Becerra. Un show interesante, con mucho coreografía y música animada.

El Auditorio Miguel Ríos tiene una grada que roza lo colosalista. Y en ella se escuchan los primeros temas de Recycled J, ese chico que promete “por ti volvería a la frutería”. Porque mezcla trap delicado a la vez que habla de su origen currante, de Carabanchel. Canta desde el corazón y se entrega. Con 40 grados, con sudores fríos. Recy emociona, se rompe y asegura ser “tu cantante favorito”, con dosis de autotune. Este sábado vuelve a escena con Hijos de la Ruina, su proyecto con Natos y Waor.

Recycled J (foto: Gonzalo Mendo)
Ampliar
Recycled J (foto: Gonzalo Mendo)

Pero no se puede estar en todas partes y hay un argentino llamado Wos, que rapea con banda de música. Bajo, guitarra y batería. De libro. Canta temas con compromiso. Viene de la batalla de gallos y tiene tablas. Mola, la voz de la calle, siempre mola.

A veces, en los festivales pasan cosas extrañas y ves a Nicki Nicole rodeada de su crew antes de su actuación. Coreografía, buena voz. Pero a la vez era la hora de Juancho Marqués. Una debilidad. Alguien triste y alegre. Qué te dice “te noto distante” y luego te dice “talento, Benzema, Vinicius Junior”. Y algo en ti se enternece cuando pasas por la tienda de merchandising y ves la bufanda amarilla que pone Juancho Marqués a 15 euros. Te la compras en el Parnaso.

Entonces te das una vuelta y dicen que empieza Bizarrap, ese productor argentino trapstar. Y empieza fuerte, con caña. Lo veo cerca, porque creo que me he colado donde no debía estar. Y entonces pone el temazo. Sí, Morad. Y hay más. Mezcla Bizarrap a más gente de moda: Residente, Eladio Carrión, Paulo Londra, PtZeta... La grada del Miguel Ríos, a reventar, con BZRP.

Bizarrap (foto: Gonzalo Mendo)
Ampliar
Bizarrap (foto: Gonzalo Mendo)

Y simultáneamente, Ayax y Prok. Desde el Albayzin. Zinedines del rap. Alma, entrega y sabor de la calle para reventar el escenario con Fresas con Nata. “Tocaríamos una hora más”. Pero la cosa se acaba. Reflejo de la vida en un festival. Subjetiva. Real o no. Lo que hay. Algún influencer que otro. Juancho, Bizarrap, Ayax, Nicky... ¿Quién sabe? Cada uno ve los festivales como quiere. Pero eso sí, el atardecer es innegociable.