Visita un bar de Bilbao “un poco raro” que “tiene el mejor café de España”: “Al entrar parece que estás en Granada”
El creador de contenido ‘Elederiglesias’ ha mostrado el interior del mítico y viejo Café Iruña, decorado por el maestro arquitecto Joaquín Rucoba.


En la confluencia de las calles Berastegui y Colón de Larreátegui, en el barrio de Abando y próximo al corazón de la vieja villa de Bilbao, se encuentra un pedacito de historia gastronómica de la urbe. Era consciente de ello el creador de contenido ‘Elederiglesias’, y por ello ha viajado hasta el añejo local para mostrar a sus más de 45.000 seguidores la historia que esconden unas paredes que, de hablar, revelarían los secretos de la sociedad vasca.
"Este bar de Bilbao es un poco raro, pero tiene el mejor café de España", dice el influencer, que se lanza a presentar el popular y celebérrimo Café Iruña. “Está en Bilbao, y al entrar parece que estás en Granada”, aprecia, dibujándose en su imaginación una duda súbita: “¿Se han equivocado?“. Lo cierto es que no. Y el tal Eleder se lanza a explicarlo.
Una huella de la vieja villa bilbaína
El vídeo que dedica al local es un breve repaso de la historia del sitio. “Se trata de un negocio histórico con 123 años de historia. Su fundador, Severo Unzué, decidió abrir este local frente a los jardines de Albia”, cuenta, remarcando que las raíces del negocio se encuentran en otra localidad cercana: “Ya existía uno en Pamplona, Iruña, desde 1888″.
@elederiglesias Primer negocio de 5 DÍAS, 5 NEGOCIOS HISTÓRICOS 2.0 🧳 Café Bar Iruña, 123 años de historia hostelera ☕️ Y para ti, ¿cuál es el mejor café de Bilbao?🤔 #bilbao #curiosidades #paisvasco #euskadi #zuretzat
♬ sonido original - eleder
Lo cierto es que la apertura del café fue un auténtico punto disruptivo en la ciudad. “En aquella época Bilbao era una ciudad gris, de hierro y de industria, pero el Iruña rompió con todo. Lo llenaron de azulejos policromados, techos de madera y lámparas que parecen sacadas de un cuento”, detalla. Las palabras del creador de contenido vienen a alabar la obra de Joaquín Rucoba, arquitecto que se encargó de la decoración del establecimiento y quien, además, es el responsable del Salón árabe del Ayuntamiento de Bilbao. El sitio, testigo de centenares de sucesos políticos sociales y culturales del siglo XX, ha visto cruzar sus puertas a personajes de la talla de Pío Baroja o Miguel de Unamuno.
Noticias relacionadas
Todos los intelectuales que detuvieron su mirada en los azulejos de la pared, muy probablemente, consumieron un café que ha sido alabado durante generaciones. “En el año 2000 ganó el premio al mejor café de toda España”, añade el creador de contenido, obnubilado por la cantidad de singularidades que este local encierra. No es un local, sino una huella gastronómica del viejo Bilbao.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar