Virales

Víctor Sanchego, experto cortador de jamón: “Para empezar a cortar, es mejor pasar el cuchillo varias veces a no llevarnos el jamón”

El creador de contenido compartió un vídeo en YouTube en el que explicó cómo empezar nuestra pata de jamón ibérico de la manera adecuada.

Víctor Sanchego, experto cortador de jamón: “Para empezar a cortar, es mejor pasar el cuchillo varias veces a no llevarnos el jamón”
Samuel Ruiz
Nació en Getafe (Madrid) en el año 2002. Está estudiando un doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la UC3M. Ha encontrado en la escritura web un lugar ideal en el que contar historias. Entró en el Diario AS en octubre de 2024 como redactor becario en Tikitakas.
Actualizado a

Con la llegada de la Navidad, las comidas y cenas con amigos, familiares y compañeros de trabajo se repiten de manera constante. Así, hay ciertos productos que, cuando llegan estas fechas, se convierten en imprescindibles. Uno de ellos es el jamón ibérico. Un buen plato de este manjar de la gastronomía española mejora cualquier cosa, ya que su sabor y textura enamora a cualquier tipo de paladar.

Por este motivo, quienes se hacen con una pata de jamón quieren conocer los diversos trucos que se esconden detrás de una ardua, pero muy recompensada tarea: estamos hablando del proceso de cortado del jamón. En este contexto, Víctor Sanchego, experto cortador de jamón y creador de contenido, compartió en octubre de 2022 un vídeo en YouTube en el que explicó cómo empezar un jamón.

“En este vídeo te voy a enseñar a cómo empezar tu jamón, independientemente del jamón que sea”, comenzó el joven, quien, a continuación, afirmó que sus consejos son válidos para todo tipo de jamones: “Si os fijáis, todos los jamones, independientemente si son ibéricos, serranos, blancos… Tienen un pequeño saliente que se llama corvejón. Este bultito va a ser el que nos marque la referencia para empezar nuestro corte”.

Como primer consejo, Víctor se centró en los cuchillos que podemos utilizar: “Hay varias opciones, tiene que ser lo más duro y ligero posible. Para hacer nuestra primera marca, a dos dedos del saliente, podemos utilizar un cuchillo de sierra. Tenemos que evitar cortar todo lo que no sea lonchas de jamón con nuestro cuchillo jamonero para guardarle el filo lo máximo posible. Necesitamos el cuchillo jamonero para extraer las lonchas de jamón y nuestro cuchillo de sierra para delimitar los huesos y retirar la grasa”, expresó.

Dicho esto, el experto realizó la primera marca en el jamón, ubicada “a dos dedos” del mencionado corvejón, y que se realiza hasta que se nota el hueso del jamón: “El siguiente paso es retirar la grasa que no vayamos a consumir. Empezamos un poco más atrás de la corteza para entrar más fácilmente. Es mejor quitar de menos y pasar el cuchillo varias veces a no llevarnos el jamón”, recomendó.

“Las primeras lonchas son pequeñas, pero no negociables”

Antes de pasar al corte del jamón, el creador de contenido destacó la importancia de mantener las lonchas de grasa que extraemos del producto: “La grasa la recomiendo cortar en lonchas finas para tapar nuestro jamón después de terminar el corte. Las guardaremos en un plato para tapar la zona que hemos cortado del jamón”, indicó.

Noticias relacionadas

Tras ello, llegó el momento de hacer el primer plato de jamón: “Extraemos nuestras primeras lonchas por la parte más alta. Al principio, nuestras primeras lonchas nos saldrán muy pequeñas, pero no son negociables. Poco a poco iremos bajando el corte hasta hacerlo lo más recto posible. Aquí tendríamos nuestro primer plato de jamón”, mostró en pantalla. Para terminar, Víctor Sanchego despide el vídeo tapando el jamón con las lonchas de grasa cortadas previamente y reservadas para esta importante tarea de conservación del producto.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar