Parejas
Una mexicana se muda a España y cuenta lo que más le llamó la atención de las citas a ciegas: “Dividir la cuenta es normal”
Jennifer Fernández Solano cuenta en Yahoo su experiencia intentando encontrar al amor de su vida, sorprendida por que muchos hombres vivían con sus padres.

Encontrar pareja en la actualidad se ha convertido en una tarea compleja para muchas personas. Aunque vivimos en una era donde la tecnología y las aplicaciones de citas prometen facilitar el proceso, la realidad de aquellos que andan en la procura de su media naranja parece ser otra. A pesar de contar con múltiples herramientas y plataformas para conocer a otros, el camino hacia una relación amorosa sólida no siempre es tan sencillo. Las razones son diversas, y abarcan desde el cambio de valores hasta la sobreabundancia de opciones, e incluso la altas expectativas después de ver historias de amor romántico en redes sociales.
Analizándolo localmente, España tampoco es un lugar sencillo donde encontrar el amor. Así lo ha relatado en el portal de Yahoo una joven mexicana, Jennifer Fernández Solano, quien se mudó a Valencia estando soltera y abierta a enamorarse. Su experiencia no fue tan bien como le hubiera gustado al principio y se sorprendió por dos cosas especialmente: por la costumbre de pagar las cuentas a medias y por que muchos hombre todavía viviesen con sus padres.
“Antes de España, había estado viviendo en Australia con una compañera de piso estadounidense. Era 2013, un año después del lanzamiento de Tinder. Como era de Ciudad de México, no estaba familiarizada con la cultura de las citas estadounidenses, así que ella me ayudó en mis primeras citas. Un consejo que dio fue que tomes nota si un chico no te paga en la primera cita: es la forma que tiene un chico de hacerte saber que no está interesado románticamente en ti, advirtió”, recuerda.
Pero eso no fue lo que encontró en España al principio: “Me mudé a Valencia hace dos años y medio y rápidamente me di cuenta de que aquí es común que los hombres dividan la cuenta en las citas. Mis amigos locales me aseguraron que estaban teniendo la misma experiencia, así que no me ofendí ni pensé que no les agradaba”.
“Podría deberse a los bajos salarios en España. Según el sitio web inmobiliario Idealista, el salario medio en Valencia era de 1.665 euros al mes, o 1.800 dólares, en 2022. El promedio de Australia es casi el doble, con 7.427 dólares australianos, o unos 4.800 dólares, según la aplicación de seguimiento TimeCamp”, añade.
Vivienda
Además de sorprenderse por no ser invitada en las citas, Solano también destacó que muchos de sus pretendientes no eran independientes: “Los salarios más bajos son una de las razones por las que es común encontrarse con hombres que aún viven con sus padres a los 30 años, pero no es la única razón. He tenido amigos que se mudaron de nuevo a casa para ahorrar para el depósito de una casa y también he conocido a hombres de 40 años que viven con sus padres después de un divorcio”.
“Como soy de México, el idioma no fue un problema para mí, pero me resultó difícil encontrar cosas en común con los hombres. En ese momento, descubrí que todos en España usaban Tinder; en las otras aplicaciones casi no había nadie con quien hacer match. También noté que la mayoría de los hombres no completaban sus perfiles, lo que dificultaba ver si teníamos intereses en común”, sigue explicando.
Y se sorprendió por la cantidad de hombres que salen de fiesta. “En España veo a gente de 30, 40 y más años en los clubes. Me enteré de que la tasa de divorcios es la segunda más alta de Europa (86%), según Statista solo superada por Portugal, lo que puede explicar por qué hay tantos solteros saliendo de fiesta”.
Finalmente, pese a empezar a frustrarse, hizo una lista con sus preferencias y al cabo de uso días empezó a hablar con valencia con mucho sentido del humor del que se acabó enamorando. “Después de dos años, estamos comprando un apartamento juntos y estoy entusiasmado por nuestro futuro”, culmina feliz.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.