Protocolo

Una experta en protocolo aclara dónde debe estar la servilleta en una comida: “Nace y muere en el mismo lugar”

Mar Casas, en una intervención en el pódcast ‘Teien Sentido’, ha explicado que el lugar del trozo de tela para limpiarse ha de ser sobre las rodillas.

Una experta en protocolo aclara dónde debe estar la servilleta en una comida: “Nace y muere en el mismo lugar”
Daniel Pérez G.
Nació en Madrid en 1998. Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la UC3M. Entró en Diario AS como becario de Actualidad en 2020, aunque también ha pasado por las secciones de Directos y Más Deporte cubriendo algún evento de ajedrez. Desde agosto de 2022 escribe en Tikitakas.
Actualizado a

Salir a comer fuera de casa es una experiencia totalmente distinta en función del lugar al que se acude. No tiene nada que ver visitar una taberna donde se pinchan con palillos raciones directamente escogidas desde el plato común con un restaurante con estrellas Michelin donde te cambian los cubiertos entre comida y comida.

En los primeros, no hay más protocolo que el hecho de comerse la comida y disfrutar de la compañía. Sin embargo, los segundos, exigen una serie de conocimientos que no todos tienen sobre cómo guardar la compostura encima de la mesa. Cómo usar las copas, la manera de llamar al camarero o dónde poner la servilleta son algunas de las materias que pueden ser juzgadas.

La experta en protocolo Mar Casas ha contado en el pódcast ‘Teien Sentido’ qué hacer exactamente con las servilletas en este tipo de locales. Hay personas que las dejan sobre la mesa, pero ese no es su lugar. El sitio idóneo es sobre las piernas, para evitar mancharnos si cae algo de comida.

¿Qué hacer, entonces, si nos levantamos y no podemos mantener el trozo de trapo sobre las rodillas? Nunca ponerla sobre la mesa. “La servilleta nace y muere en el mismo lugar. Si nos levantamos, debe dejarse en el asiento”, explica Casas. Al terminar es el único momento donde puede reposar sobre la mesa, aunque siempre recogida.

Noticias relacionadas

Casas ha aclarado también otras cuestiones entre la que destaca, por encima de las demás, que no se debe llamar al camarero con ningún gesto. “Hay códigos silenciosos, como cerrar la carta y dejarla sobre la mesa”, recalca. Tampoco se debe mirar por encima de la copa al beber ni esconder las manos en ningún momento. Tal vez, por todo ello, muchos prefieren olvidarse de estas preocupaciones y elegir tabernas o bares donde las únicas normas las pone el cliente.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar