Virales

Una española en Estados Unidos cuenta cómo ve su situación en ese país ahora: “Es bastante incierto”

Rocío Jiménez, estudiante y profesora de español en Norteamérica, cuenta en su perfil de TikTok, donde recopila sus experiencias allí, la incertidumbre que vive.

Una española en Estados Unidos cuenta cómo ve su situación en ese país ahora: “Es bastante incierto”
Sergio Murillo
Nació en Santa Marta de Tormes en 2001 y creció entre Guadalajara y Badajoz. Amante de la literatura, estudió Periodismo en la URJC. Se estrenó como jefe de Cultura en El Generacional. Ha sido corresponsal para El Estilo Libre y conductor de informativos en Cadena COPE. Entró en Diario AS en 2023 como redactor en Actualidad.
Actualizado a

El mundo se está volviendo loco. La medida en la que el ente invisible de la geopolítica determina el futuro de miles de millones de personas es desconocida hasta que, sin quererlo ni buscarlo, uno choca contra la realidad de la incertidumbre. Así le ha ocurrido a Rocío Jiménez, alias ‘elchoudero’, una estudiante y profesora de español residente en Estados Unidos que cuenta a sus más de 43.000 seguidores cómo es su vida en el país americano. Desde este año, amén del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y los diversos frentes burocráticos y comerciales abiertos en torno al resto de potencias, su circunstancia está fuertemente condicionada por la geopolítica. Hasta el punto de que, incluso, puede cambiar radicalmente.

“Actualización de mi futuro aquí en Estados Unidos porque se está poniendo la cosa muy tensa y muy fea”, dice al inicio de uno de sus más recientes vídeos, explicando que vivía “bastante tranquila dentro de mis preocupaciones del día a día” hasta que un compañero suyo le hizo una pregunta jornadas atrás. Quiso saber si tenía la Visa F1 de estudiante, y ella dijo que sí; luego deslizó que, entonces, habría recibido “la carta contrato de todos los años”. Y eso no lo había recibido.

No es un documento baladí. “Es como el contrato de todos los años porque nosotros como estudiantes de maestría o de doctorados recibimos una cartita que nos permite trabajar para la universidad”, explica. La confesión de su amigo no ayudó a tranquilizarla. “Me dijo que había estado hablando con una muchacha que trabajaba en la administración y que le dijo que los fondos estaban ahí un poco tambaleándose”, expresa, reconociendo que se quedó “muerta” porque no había pensado “nada de esto”: “Daba por hecho que yo volvía el año que viene”.

“Aquí hay que vivir día a día”

La cosa no queda ahí, sino que es algo bastante más generalizado. “Hay gente que le da miedo salir del país por si no le dejan entrar luego. De hecho, otro compañero que había aceptado un puesto para un programa de estudiar en el extranjero lo ha cancelado porque dice que le da miedo que no le dejen volver a entrar, a pesar de él tener todos sus papeles en regla”, relata. Y ello desata, en cierta parte, su indignación: “Si tienes tus papeles y todo en regla no deberías tener problemas para volver a entrar”.

Noticias relacionadas

Por otra parte, respira tranquila. “Vamos, que yo me voy para España, ya luego si me encuentro aquí en Atlanta y me dicen que no puedo pasar pues ya veremos qué hago, pero yo para España me voy sí o sí”, sentencia, asumiendo que, pese a su certeza, su futuro “es bastante incierto”: “No sé lo que va a pasar. Aquí hay que vivir día a día”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar