Virales

Un extranjero que vive en China muestra un buffet de desayunos típico del país y revela uno de sus secretos: “Llamado Xiaomi”

Max, quien recorre el país asiático junto a su pareja, ha mostrado en un reciente vídeo de TikTok las propuestas más tradicionales para arrancar el día.

Un extranjero que vive en China muestra un buffet de desayunos típico del país y revela uno de sus secretos: “Llamado Xiaomi”
Sergio Murillo
Redactor de Tikitakas
Nació en Santa Marta de Tormes en 2001 y creció entre Guadalajara y Badajoz. Amante de la literatura, estudió Periodismo en la URJC. Se estrenó como jefe de Cultura en El Generacional. Ha sido corresponsal para El Estilo Libre y conductor de informativos en Cadena COPE. Entró en Diario AS en 2023 como redactor en Actualidad.
Actualizado a

Hay pocas formas de conocer la cultura de un lugar que superen al estudio de los primeros compases del día: cómo el individuo despierta, comienza a relacionarse con su entorno y escoge unas acciones y no otras evidencia en un altísimo grado la cosmovisión de dicha persona y de sus cercanos. Y en este aspecto, el desayuno es fundamental. De ahí que ‘Maxynoeliaoficial’, cuenta de TikTok gestionada por Max y Noelia con más de 850.000 seguidores, haya querido dedicar un vídeo concreto a esta comida en China.

Tiene su contexto. La pareja mexicana emplea dicha plataforma para mostrar a su extensa comunidad las aventuras que ambos pasan en el país asiático. Fueron numerosos internautas los que pidieron un vídeo revelando qué desayunan los chinos, de manera que ambos se pudieron manos a la obra. “Así es un buffet de desayunos en China”, adelanta el tal Max, único protagonista de la publicación. Luego despliega un arsenal de propuestas que habla de lo variado del abanico alimenticio de la cultura china, al menos, durante las primeras horas de la jornada.

Retrato del país en una mesa de buffet

“Algo que todos comen aquí son los churros, que aquí se conocen como yóutiáo, pero aquí tienen una gran versión de frituras. Por ejemplo, estas donas de aquí que se ven muy buenas”, muestra, saltando a los “huevitos”, que “aquí la yema siempre tiene que estar bien hecha porque la gente come con palillos” y reparando, luego, en otra opción curiosa: “Y otra cosa que no puede faltar son los baozi, son como empanadas rellenas de carne o de vegetales; son buenísimas”.

Lo cierto es que se parece poco al desayuno occidental. “Otro clásico son los huevos flotando en salsa de soja, que a mí no me gustan mucho pero que aquí se comen todos los días”, explica. En cuanto a “los engrudos” (que es como coloquialmente se refieren los mexicanos a una suerte de bechamel que se vierte sobre la tortilla), los hay de todos los tipos: “de frijoles, con arroz rojo, de arroz normal; esto es como huevo, o de tarta de huevo”; y hasta “de un grano llamado Xiaomi”.

Ni pueden faltar los “miantiao, que son unos fideos picantes”, ni “la salsa de soja que ponen en un barril y lo sirven con un palo bien largo”. Y para acometer la operación, “los palillos, que normalmente están como en un refrigerador para desinfectarlos; y al lado están las cucharitas y los platitos para los condimentos”. Lo cierto es que se ha acercado a la cultura gastronómica —siempre reflejo de la nacional— china de una forma certera. Y no ha pasado del desayuno.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar