Un experto del sueño alerta sobre la nueva solución contra los ronquidos: “También es posible el efecto contrario”
Un estudio afirma que el consumo queso puede mejorar la relación de los pacientes con la apnea del sueño, pero un uso abusivo también puede empeorarla.

Unos científicos chinos, aseguran haber descubierto algo sorprendente sobre uno de los alimentos más amados pero a la vez más odiados de la población humana, el queso. Y es que, según un estudio publicado en Sleep Medicine, la revista oficial de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño (AASM), científicos chinos aseguran haber descubierto, que el consumo de queso puede reducir el riesgo de apnea del sueño, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
Para llegar a esta conclusión, analizaron los datos de 400.000 personas de Reino Unido, utilizando también los datos del Banco FinnGen, un proyecto de investigación médica finlandés que recopila y analiza datos genómicos y de salud de 500.000 participantes finlandeses para mejorar la comprensión de enfermedades y el desarrollo de nuevos tratamientos. Con toda esta cantidad de datos, se pusieron manos a la obra para investigar cómo el consumo del queso influye en 44 biomarcadores del cuerpo humano.
Según los investigadores del hospital de Qiandongnan, el consumo elevado de quesos, como son el cheddar, el camembert o el gorgonzola, reduce la probabilidad de desarrollar apnea del sueño, aumentando los niveles de testosterona y disminuyendo la presión arterial, entre otras cosas. “Es cierto que la nutrición afecta la calidad y a la apnea del sueño”, dice Johan Verbraeken, coordinador del Centro del Sueño del Hospital Universitario de Amberes (UZA).
Todavía se necesitan más investigaciones sobre el tema para poder llegar a una conclusión clara, afirma el experto “Se trata de un estudio en el que se utilizan datos de un gran número de personas y se ha descubierto una conexión, pero aún no se trata de una relación causal”, continúa “sería muy cauteloso al sacar conclusiones de esto”. Por ello, recomiendan también tener cuidado “El efecto inverso también es posible”.
Algo que tienen muy claro, es que no es nada recomendable que las personas que sufren de apnea del sueño, aumenten su consumo de queso “Por lo general, los quesos son ricos en grasas y sal y pueden aumentar el colesterol. Es cierto que ayudan a aumentar los niveles de testosterona, pero esto tiene un efecto negativo en los tejidos blandos de la garanta, aumentando de esta manera la probabilidad de hinchazón. Todos estos factores pueden aumentar la probabilidad de padecer apnea del sueño”.
Noticias relacionadas
Igual que con todo en esta vida, no se debe de abusar de nada, pues todo en exceso acaba siendo malo. Si eres fan del queso y no sufres de apnea, esto son buenas noticias para ti, pero recuerda, siempre con cuidado y sin abusar, para evitar el desarrollo de cualquier tipo de problema.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Rellene su nombre y apellidos para comentar