Un estadounidense que vive en España cuenta el mayor choque cultural que ha sufrido con la comida: “Avísame si esto es normal”
El influencer se grabó a las ocho de la tarde para ahondar en un concepto español que explica que lleve sentado en la mesa bebiendo y hablando desde el mediodía.


La Real Academia Española define ‘sobremesa’ en su segunda acepción como “tiempo que se está a la mesa después de haber comido”. Aunque en términos prácticos es básicamente lo que describe la definición, la realidad es que dicha frase encierra todo un universo de posibilidades: manantiales de conversaciones brotan entre los diferentes comensales, que pasan de beber cerveza o un refresco a tomar café o batido y que dejan a las copas la decisión de elegir hasta qué hora se alarga una ceremonia que transcurre, por concepción cultural, sin prisa.
En España está asumido y a nadie sorprende que una comida empiece a la hora del vermut, en torno a las doce de la mañana, y que pueda llegar a rozar o, incluso, tocar la cena. Sin embargo, el extranjero que visita el país se queda a cuadros cuando observa semejante recital de despreocupación. Esto mismo le ha ocurrido a Trendin T, un estadounidense que reside en España y que muestra en su perfil de TikTok diferentes costumbres y datos del modo de vida español.
@travelingwithtrav culture shock for an American in Spain.. #creatorsearchinsights #sobremesa #spain #fyp #spain#cultureshock
♬ original sound - Trendin_T
Una reciente publicación alude, precisamente, a este ritual gastro-social. “Un choque cultural de un norteamericano que vive en España. Ellos tienen una cosa que se llama ‘sobremesa’”, dice, incapaz de definir dicha empresa y dejando que el ejemplo se explique por sí solo: “Hemos venido a comer a las doce del mediodía. Ahora son las ocho y todavía seguimos bebiendo y hablando”.
Su fascinación es absoluta y, por ello, pregunta interesado a otros europeos si esto es así en más países del Viejo Continente. Antes de zanjar ese, se le abre otro frente que también hunde profundas sus raíces en la costumbre española; ya ha hecho la digestión y, risueño, nota cómo le toca el hombro el diablo del sueño que aparece en cada sobremesa: “Quiero decir, necesito una siesta. Esto es una locura”.
Noticias relacionadas
Numerosos usuarios procedentes de distintos países europeos han señalado que este acontecimiento social se produce en tres países, pero muy especialmente en la península Ibérica. “El rato de la comida es como una religión en España, Portugal e Italia. Disfruta, es una señal de respeto y amor”, dice un internauta. Y no le falta razón.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar