Un español explica cómo se tira la basura en Bruselas: “No hay contenedores en la calle”
El sistema de recogida de basuras de basuras de Bruselas puede llegar a salir caro si no sigues las normas.

En Bruselas, la presencia de contenedores de basura en las calles es inexistente, algo que para muchos resultará extraño. Roger es un joven que vive allí y que a través de su cuenta de TikTok, muestra una serie de curiosidades sobre el país. En uno de sus vídeos que ha publicado hace escasos dos días, explica el porqué de la ausencia de contenedores y cómo funciona esta extraña recogida de residuos, con bolsas de colores, horarios fijos y multas si no sigues el protocolo marcado.
@rogergrrez 🗑️ En Bruselas no hay contenedores: la basura se deja directamente en la calle 😳 Así funciona el curioso sistema de recogida de residuos aquí — con bolsas de colores, horarios fijos y multas si lo haces mal. ¿Lo veis más higiénico o más caótico? 👇 #Bruselas #Bélgica #Europa #CosasDeBruselas #VidaEnBruselas
♬ Funky Stylish Cool Fun - RoundnoteMusic
En este país, existe el mítico sistema puerta a puerta, el cual se empezó a aplicar hace aproximadamente 20 años en la capital del país. Es un sistema cuanto menos curioso, un poco complejo para los no conocedores y sobre todo poco práctico. Este básicamente consiste en guardar las bolsas de basura en casa y sacarlas a la calle el día que toca, según el tipo de residuo que contenga. La dejas directamente delante de la acera en la puerta de tu casa o del portal.
Roger explica, que el problema principal de este mecanismo es que cuando vas paseando por el centro a la noche, te encuentras todas las calles llenas de bolsas de basura; y es que, durante el día todo está limpio, pero cuando llega la noche no lo está tanto.
Recalca que algo curioso, es que este sistema funciona por bolsas de colores, cada color representa un residuo: las bolsas blancas son las no reciclables, las amarillas para el papel y el cartón, las azules de envases plásticos y metálicos, las naranjas de residuos orgánicos y las verdes para residuos vegetales. Además, estas no se pueden sacar todos los días; las autoridades han dicho que esto se debe a que se trata de acumular menos deshechos.
Noticias relacionadas
No existe un día fijo para toda la ciudad, puntualiza Roger, pues esto depende del barrio o de la calle donde vivas. Incluso los horarios son restrictivos, solo se puede sacar a partir de las 6 o las 8 de la tarde, y cuidado con sacarla fuera del horario porque puede que te caiga una buena multa.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar