Viral

Un chino residente en España explica por qué cuando viaja a China saben que no es de allí: “Saludar y dar las gracias”

Varios jóvenes chinos explican en un pódcast cómo su acento, su actitud y ciertos hábitos occidentales los delatan en cuanto viajan al gigante asiático.

chinos en pódcast
Actualizado a

El pódcast ‘Un chino y medio’ se ha convertido en uno de los más originales del panorama audiovisual español, y todo gracia a sus dos jóvenes presentadores de origen chino. En uno de sus últimos episodios, Jiajun Yin y Lin han explicado por qué cada vez que viajan a China, la gente de allí los identifican al instante como “chinos extranjeros”, a pesar de su apariencia.

Según ellos, esto se nota especialmente en los mercados y tiendas, donde el regateo es parte habitual de cada compra. “Yo noto que, aunque para ellos somos chinos, saben que nosotros no somos chinos chinos”, explica. Mientras que los clientes habituales discuten los precios sin ningún tipo de problema, a él lo identifican inmediatamente como alguien que no va a regatear. “En cuanto me ven, piensan: ‘Este no va a regatear nada’”, dice entre risas. “Si te dicen 500 yuanes, tú dices 100 y empieza la negociación. Pero yo muchas veces digo: ‘Ah vale...’”.

Un chino de verdad nunca saluda ni da las gracias en cualquier sitio al que va

Intrigado, su compañero de programa le pregunta si cree que lo reconocen por no vivir en China o si simplemente es por su cara. Él responde que es un conjunto de factores muy visibles para los comerciantes locales: la ropa, el acento, la forma de moverse y, sobre todo, ciertas costumbres adquiridas en España. “La vestimenta, la forma de hablar, el acento... pero especialmente cosas de educación occidental, como entrar en un sitio, saludar, dar las gracias o despedirte. Allí es una rareza más de los extranjeros”.

Noticias relacionadas

Mucha gente reaccionó a estas declaraciones muy interesada por las diferencias entre los chinos de China y los que viven en otras partes del mundo. Sin embargo, algunos españoles quisieron dejar claro que lo de saludar y dar las gracias no es algo de la cultura occidental, sino que son valores que provienen directamente del catolicismo. ¿Estás de acuerdo?

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar