Virales

Tomás Navarro, psicólogo: “Usa la técnica del bocadillo para acabar con las discusiones épicas de Nochevieja”

El experto defiende una comunicación empática como clave para rebajar tensiones familiares durante las celebraciones navideñas.

Tomás Navarro, psicólogo: “Usa la técnica del bocadillo para acabar con las discusiones épicas de Nochevieja”
Actualizado a

Las celebraciones navideñas suelen asociarse a momentos de unión, reencuentros y alegrías. Sin embargo, no es raro que esa imagen idealizada se vea alterada por discusiones familiares, especialmente en fechas tan señaladas como Nochevieja. Reunir a varias generaciones alrededor de una mesa con conversaciones largas y temas delicados, puede convertirse en el caldo de cultivo perfecto para el conflicto. Ante esta realidad, el psicólogo Tomás Navarro propone una estrategia sencilla y eficaz, la conocida como “técnica del bocadillo”.

Preparar el terreno antes del conflicto

La base de este método consiste en envolver un mensaje potencialmente conflictivo entre dos afirmaciones positivas, simulando así esa forma de “bocadillo”. De este modo, antes de expresar una opinión contraria o marcar un límite, se recomienda iniciar la conversación con una frase amable que disminuya la tensión. Según explica Navarro, este enfoque ayuda a que el interlocutor no se sienta atacado desde el primer momento y por tanto, reduce la reacción defensiva.

El experto subraya que muchas discusiones surgen por una mala gestión de la comunicación. En una entrevista concedida a la revista Telva, Navarro afirmaba que “muchas veces surgen los roces porque no sabemos decir no con asertividad”, una dificultad muy frecuente en el ámbito familiar. De forma indirecta, el psicólogo señala que evitar el conflicto a toda costa no es una solución saludable, ya que termina acumulando frustración.

Nunca se debe ceder

La técnica del bocadillo no implica mentir ni adornar la realidad, sino expresar el desacuerdo de una forma más empática. Tras la frase inicial positiva, llega el núcleo del mensaje que es la negativa o el desacuerdo podríamos llamarlo. Posteriormente, se recomienda cerrar la conversación con otra afirmación constructiva que refuerce el vínculo.

Navarro advierte de que ceder siempre para evitar discusiones tampoco es una opción válida. En sus palabras: “una dinámica donde el conflicto se soluciona cuando solo una de las partes cede es una dinámica tóxica”. Por ello, defiende la importancia de normalizar el desacuerdo y aprender a convivir con él. Tal y como explica él mismo, es necesario “acostumbrarse al conflicto, no tener miedo a decir que no o a marcar un límite”.

Noticias relacionadas

Aplicada correctamente, esta técnica puede evitar muchas de las discusiones recurrentes en fechas señaladas como Nochevieja. También favorece una comunicación más sana y consciente, además de ayudar a contribuir a que las celebraciones no queden empañadas por tensiones innecesarias.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar