Filosofía

Tenzin Gyatso, filósofo tibetano: “El amor y los grandes logros requieren grandes riesgos”

El 14º Dalai Lama promulgó esta regla como la primera de las “18 para vivir”, siendo una de sus principales enseñanzas.

The Dalai Lama has just celebrated his 90th birthday and surprised followers with news he plans to live decades more.
Anushree Fadnavis
Daniel Pérez G.
Redactor Tikitakas
Nació en Madrid en 1998. Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la UC3M. Entró en Diario AS como becario de Actualidad en 2020, aunque también ha pasado por las secciones de Directos y Más Deporte cubriendo algún evento de ajedrez. Desde agosto de 2022 escribe en Tikitakas.
Actualizado a

Con el adiós del siglo XX, el Dalai Lama Tenzin Gyatso, el 14º en la historia, popularizó sus ‘18 reglas para vivir’, un conjunto de enseñanzas que emergieron como una guía ética y espiritual para enfrentarse a los nuevos retos del siglo XXI. Esas normas abordan diversos aspectos de la vida, como el riesgo y el aprendizaje, el respeto y la responsabilidad, el bienestar personal y las relaciones con iguales, la generosidad o la conciencia ambiental, entre otros.

Una de las primeras reglas es la frase: “Ten en cuenta que el gran amor y los grandes logros requieren grandes riesgos”. Una enseñanza que pretende trasmitir que ninguno de los aspectos más valiosos de la vida se obtiene de forma pasiva, sino a través del valor y la vulnerabilidad.

Pone concretamente dos ejemplos: el amor y los logros. En el primero, amar significa enfrentarse al miedo al rechazo o al dolor emocional, pero es la única manera de tener una conexión profunda y significativa con otra persona. En el segundo, para llegar a una meta hay que salir de la zona de confort y, con ello, someterse a la posibilidad de quedarse por el camino.

Aunque los dos aspectos son aparentemente distintos, existe cierto vínculo entre ellos: la conocida como ‘ley de la Proporcionalidad’. A ojos del Dalai Lama, la recompensa que uno recibe es siempre proporcional a lo que arriesga. Si se pone poco en juego, la vida será estable, pero sin intensidad ni evolución. Por el contrario, si se busca la grandeza, caer y fracasar es parte del proceso.

Noticias relacionadas

Con el contexto actual, veinticinco años después de que Gyatso promulgara este principio, la regla se interpreta como una invitación del Dalai Lama a fortalecer la resiliencia personal. Por ello, aconseja evaluar qué es lo que se valora en los dos ámbitos, aceptar la incertidumbre y actuar como si el miedo no fuera una variable. Y es que cada cambio vital importante requiere dejar por el camino una parte de sí mismo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar