Si alguna vez te ha dolido una zona del cuerpo y un momento más tarde te duele otra distina, los expertos lo tienen claro: “No es casualidad”
Ante el dolor, el cuerpo busca otras zonas para seguir funcionando.

El dolor físico es algo más habitual en la vida de las personas de lo que podemos pensar, ya sea por el ritmo de vida, la actividad deportiva y las lesiones que puede provocar o el desgaste del trabajo a lo largo de los años. Son muchos los motivos que pueden provocarlo, y normalizarlo es un problema que puede hacer que se extienda a otras zonas de nuestro cuerpo. Sobre ello ha hablado en redes sociales Oriol Zamora, fisioterapeuta y osteópata en Novamedicum.
“¿Alguna vez te ha dolido una zona del cuerpo y, al cabo de un rato, te duele otra distinta?“, pregunta Oriol. Esto ”no es casualidad", y es que el fisioterapeuta nos avisa de que "el cuerpo está compensando“.
@novamedicum ¿Alguna vez te ha dolido una zona del cuerpo y, al cabo de un rato, te duele otra distinta? No es casualidad: el cuerpo está compensando. Cuando hay dolor, un músculo está débil o una articulación no se mueve como debería, el cuerpo busca otras zonas para seguir funcionando. Esas zonas acaban trabajando de más. Con el tiempo aparecen: ▪️ sobrecargas ▪️ dolores en lugares distintos al inicial ▪️ sensación de que el dolor “va cambiando” 👉 El cuerpo compensa para protegerte, pero si no se corrige la causa, esa compensación acaba generando más dolor. 🔑 Si el dolor se repite o cambia de sitio, no lo ignores. Siempre hay una causa detrás. — Oriol Zamora · Fisioterapeuta #dolor #compensaciones #fisioterapia #dolormuscular #movimiento #saludcorporal #NovaMedicum
♬ sonido original - novamedicum
El dolor provoca que algunas zonas del cuerpo trabajen de más
En el momento que tenemos “dolor, un músculo está débil o una articulación no se mueve como debería, el cuerpo busca otras zonas para seguir moviéndose, y esas zonas acaban moviéndose de más", comenta Oriol Zamora.
Noticias relacionadas
Un problema que acaba provocando que con el “tiempo pueden aparecer sobrecargas, dolores en sitios distintos al inicial y sensación de que el dolor va cambiando de lugar”. Al final, “el cuerpo compensa para protegerte, pero esto a la larga acaba generando dolor. Así que si un dolor se repite o cambia de sitio, no lo ignores, suele haber una causa detrás".
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Rellene su nombre y apellidos para comentar