Virales

Salen de ruta en bici por Jaén y tropiezan con un imponente bisonte raro de ver en España: “Madre mía como están hoy los Pokémon”

Los ciclistas se encontraron con uno de los ejemplares que habita en la sierra de Andújar, parte de un proyecto para reintroducir la especie en la península.

Salen de ruta en bici por Jaén y tropiezan con un imponente bisonte raro de ver en España: “Madre mía como están hoy los Pokémon”

Hubo un tiempo en el que los bisontes campaban por la península Ibérica con naturalidad, pastando por sus colinas como cualquier animal más del territorio. Desde los escritos —se dice que el último fue cazado en Navarra en el siglo XII— hasta los restos encontrados y pasando por las pinturas de Altamira, la vida de este animal en España era un reflejo de una época pretérita que desde hace unos años ha recuperado su latido.

Los bisontes, que rozaron la extinción en Norteamérica a finales del XIX, vuelven a extenderse en manadas a lo largo de Estados Unidos; asunto parecido le ocurre al Bisonte Europeo dentro de las fronteras patrias: el Centro Europeo para la Conservación del Bisonte (EBCC) decidió poner en marcha un proyecto para reintroducir la especie en España y cuyos resultados son más que fructíferos. En 2009 había poco más de 20 ejemplares; este calendario se cerrará con 171.

No es una decisión arbitraria. Más allá del pasado de la especie en la península, estos animales aportan grandes beneficios para el entorno, destacando su ayuda para desbrozar, lo que reduce considerablemente el riesgo de incendio, así como el abono y la consecuente fertilización del terreno. Algunos los lugares que ya observan bisontes por sus fincas son Villarrubia de los Ojos, en Ciudad Real; San Cebrián de Mudá, en Palencia; y la sierra de Andújar, en Jaén. En este último lugar se ha filmado un vídeo que ha corrido como la pólvora en las redes sociales: dos ciclistas se encontraban de ruta cuando, de repente, se han topado con un ejemplar de bisonte adulto.

Un encuentro en la sierra

El creador de contenido es un tal Franky, tiktoker que acostumbra a compartir publicaciones de sus etapas en bicicleta. En esta última circulaba con su acompañante por un camino hasta que observó a su amigo parar; él replicó la acción. Le dijo que mirase y Franky miró. Y lo que había delante de ambos era un bisonte.

“Estábamos cerca porque el animal estaba justo al lado del camino y tuvimos la suerte de pasar por su lado, cualquiera que conozca bien la zona sabrá que se puede pasar perfectamente”, ha explicado el tiktoker. Luego le preguntaban acerca de lo que pudiera ocurrir si aparece un perro, a lo que el creador de contenido respondía sin miramientos: “Precisamente perros no son, son más bien bicharracos de 500kg, pero normalmente suelen salir por patas y es difícil encontrarlos así como nosotros, tuvimos suerte”.

El tiktoker, que compartía el vídeo de manera curiosa y cercana, refiriéndose al animal como “pokémon” (palabra que emplea de manera frecuente en algunos de sus vídeos) se encontró de lleno con una polémica que no buscó: numerosos usuarios le acusaron de haber entrado en una finca particular con la bicicleta. También para ellos tuvo una réplica: “Para los que no conozcan nuestra sierra, el camino por el que pasamos es el cordel de Mestanza y, hasta la fecha, se puede pasar y es legal. No nos saltamos ninguna puerta ni nada”.

Tras insistir en que el sitio es una vía pecuaria y que, además, “los dueños de la finca son conscientes”, recibió un aluvión de comentarios negativos, incluso insultos, que Franky lamentó con franca sinceridad: “Lo que fue un simple vídeo sin maldad, para enseñaros esta maravilla de animal, se convirtió en un ataque hacia nosotros los ciclistas”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas