Rafael San Román, psicólogo: “En las cenas de empresa, hay un consejo que suelo dar y es no sentarte al lado del jefe”
Este experto ofrece en ‘Poniendo las calles’ todas las claves para que una cena navideña de empresa termine de la mejor manera posible.

Con la llegada de diciembre, las cenas de empresa vuelven a ocupar un lugar destacado en las agendas laborales. Lo que comenzó como un gesto de agradecimiento por parte de algunas compañías se ha convertido en una cita casi obligada que combina celebración, convivencia y, en ocasiones, alguna que otra anécdota inesperada.
En un ambiente menos formal, compañeros que apenas se hablan durante la jornada encuentran un espacio para conectar, compartir impresiones y romper barreras jerárquicas. Los responsables de recursos humanos destacan que estos encuentros mejoran el clima laboral y pueden influir positivamente en la motivación del equipo durante el inicio del nuevo año.
El consejo más valioso
Sin embargo, el psicólogo Rafael San Román ofrece un consejo de lo más útil para evitar que la cena de empresa se convierta en un infierno. “Yo hay un consejo que suelo dar y es procura no sentarte al lado del jefe. A no ser que te caiga bien, que sea una persona estupenda y que sea una persona con la que tienes mucha confianza, ahí no hay ningún problema, aunque siempre vas a tener que cuidar algunos códigos que no tendrías en cuenta con tus compañeros normales”, comienza diciendo en ‘Poniendo las calles’.
“Pero ante la duda, yo creo que uno siempre va a estar más relajado si procura no sentarse muy cerca del jefe”, añade. Asimismo, remarca que “se trata de pasárselo bien, así que si nos toca cerca de los jefes, tened en cuenta que, por muy divertido y simpático que nos parezca el ambiente en el que estamos, al día siguiente, o a los dos días, nos lo vamos a tener que encontrar”.
Noticias relacionadas
“Si alguien se tiene que saltar los códigos de simpatía que mejor sea el superior. Que uno siempre pueda irse a la cama diciendo: me he portado bien, no he dicho ninguna inconveniencia, no me he pasado de borde, no me he pasado de simpático y siempre, ante la duda, menos es más”, concluye.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

