Virales

Qué lleva el pan con chicharrón: así se hace el desayuno que ha ganado el Mundial de Desayunos de Ibai y ha desatado la locura en Perú

Es una preparación fácil de hacer y que, tras imponerse a Venezuela en la gran final, ha provocado que miles de peruanos abarroten las calles del país.

Ibai Llanos La Velada del Año 5 todos los ganadores
Samuel Ruiz
Nació en Getafe (Madrid) en el año 2002. Está estudiando un doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la UC3M. Ha encontrado en la escritura web un lugar ideal en el que contar historias. Entró en el Diario AS en octubre de 2024 como redactor becario en Tikitakas.
Actualizado a

El ‘Mundial de Desayunos’, competencia liderada por Ibai Llanos, llegó a su gran final este sábado 13 de septiembre. Durante varias semanas, varios países compitieron por imponerse en este innovador formato, cuyo desarrollo era muy simple, pero igualmente eficaz. En cada ronda, dos países se enfrentaban entre sí, y eran los propios usuarios, a través de las redes sociales, quienes elegían el plato que avanzaba en el torneo.

Este domingo 14 de septiembre, Ibai Llanos anunció en su cuenta de Instagram y TikTok el resultado del duelo final, que enfrentaba al pan con chicharrón peruano con las arepas rellenas venezolanas. Finalmente, Perú se impuso por unos miles de votos a Venezuela, alzándose con el título de mejor desayuno del mundo.

¿Qué contiene el pan con chicharrón?

El pan con chicharrón es un plato económico, cuya preparación se caracteriza por ser sencilla. En Perú, cada región prepara este desayuno a su manera, cambiando la guarnición, pero las bases son las mismas: pan francés, trozos de cerdo crujientes acompañados por rodajas de camote frito y una salsa picante de cebolla y pimientas negra, conocida popularmente como salsa criolla.

El proceso de preparación no presenta grandes dificultades. Se comienza colocando la panceta en un bol, a la cual se añade sal, azúcar y pimienta negra antes de ponerlo a marinar. Tras ello, se añade agua y una pizca de pimienta negra en una olla, en la que se cocina el cerdo durante 40 minutos.

Tras retirar el cerdo de la olla, se pasa a una sartén con aceite caliente en la que se fríen tanto el chicharrón como el camote. Finalmente, se trocea el cerdo y se corta el pan, donde se ubica el chicharrón, el camote y la salsa criolla.

En Perú se ha desatado la locura

La victoria de Perú en el Mundial de Desayunos ha desatado la locura en el país. Desde que se conoció el resultado de la gran final, miles de personas abarrotaron las calles. Incluso la presidenta, Dina Boluarte, se ha pronunciado al respecto, celebrando el triunfo del pan con chicharrón.

Noticias relacionadas

“Han tenido a ese delicioso chicharrón como un emprendimiento más para sacar adelante a sus familias, y hoy ha sido galardonado en el top de la gastronomía mundial, el pan con chicharrón peruano. Esa victoria nos demuestra a los peruanos, y nos debe seguir demostrando, que en unidad podemos conseguir muchos triunfos, que en unidad, podemos seguir marcando historia”, ha sido parte de su discurso.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar