Operan a un estadounidense de la rodilla y al despertar empieza a hablar español con fluidez: “Quizás conozco algunas palabras sueltas”
Un joven de Utah deja sin palabras a todo el mundo al hablar perfecto castellano tras una anestesia, pese a no dominarlo en absoluto.

Stephen Chase, un joven de 19 años de Estados Unidos, entró en un quirófano de Utah para someterse a una pequeña intervención quirúrgica en la rodilla. Lo que nadie se esperaba era que, al despertarse, comenzara a hablar español con aparente fluidez, cuando apenas había estudiado este idioma. Tanto personal médico como familiares se quedaron atónitos ante la situación, que se alargó durante unos 20 minutos.
Chase tan solo había tenido contacto con el español durante su etapa de estudiante en el instituto, donde aprendió un par de cosas por aquí y por allá. “No hablo castellano. Tuve varias clases en el instituto, pero a un nivel muy básico. Quizás puedo contar hasta diez y conozco algunas palabras sueltas”, relató el paciente en una entrevista concedida a LadBible.
Pero lo más increíble de todo es que Chase nunca llegó a ser consciente de lo que estaba sucediendo. Al despertar, recuerda haber hablado en inglés y sentirse muy confuso cuando las enfermeras le pedían que pronunciara palabras en su lengua materna para comprobar su estado. Poco después se enteró de que se había estado expresando en español con total naturalidad, sin ser capaz de explicar por qué.
- Te puede interesar: Sara, nutricionista experta en TCA y trastornos hormonales: “Cuidarse no es lo mismo que adelgazar”.
El origen del español improvisado de Chase: un síndrome muy raro
Varios años después de aquello, ya con 33 años y convertido en padre de familia y abogado en Salt Lake City, los médicos identificaron la causa de este episodio tan extraño. Según los expertos, Chase manifestó el Síndrome del Idioma Extranjero (SIE).
Se trata de una patología neurológica extremadamente rara, de la que apenas se han documentado alrededor de un centenar de casos desde que fue registrada por primera vez en 1907. Este síndrome suele aparecer tras lesiones cerebrales, accidentes cardiovasculares o, de forma totalmente excepcional, después de anestesias generales.
El caso del joven Chase es todavía más especial, porque a lo más de más de una década, se sometió a tres operaciones quirúrgicas por lesiones deportivas y, en todas ellas, la situación volvió a repetirse. Cuando se le pasaba el efecto de la anestesia, hablaba español con total normalidad durante un rato, antes de regresar a su estado normal.
Noticias relacionadas
Cuando le preguntaron por qué cree que su cerebro recurre al castellano y no a otro idioma, Stephen señaló que seguramente es porque creció rodeado de comunidades hispanas, lo que le hacía escuchar español casi a diario. Sea como fuere, estamos ante un caso fascinante.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar