Nerea Bartolomé, española, muestra cómo es la semana ‘made in Spain’ de Lidl en un país europeo: “Necesito sobaos”
La creadora de contenido ha mostrado los productos que se venden en el supermercado nórdico, valorando negativamente algunas propuestas.


Hace tiempo que Nerea Bartolomé cambió la rasca de la península Ibérica por el frío septentrional de Finlandia. En la maleta introdujo su curiosidad, la expresividad que caracteriza su gesto —“pienso en voz alta”, se define a sí misma— y una cierta voluntad divulgadora; todo entra ahora en un cóctel que adquiere forma de cuenta de TikTok a través de la cual muestra la realidad del país nórdico y, entre publicación y publicación, lo mucho que añora su España natal.
En un arrebato de nostalgia y casualidad, la creadora de contenido ha acudido a un Lidl de Finlandia para ver con sus propios ojos los productos que llenan sus estanterías durante la conocida como ‘semana española’. “Aceite de oliva virgen extra; nueve euros. Arroz de paella. Aceitunas con anchoas, que esto me lo voy a llevar”, decía en un primer momento, manteniendo un cauto optimismo que poco tardó en resquebrajarse.
“Estoy muy decepcionada”
Tras encontrar tiras de maíz y pan de pipas, agarró un bote de crema catalana cuyo aspecto llamó su atención. Luego lo dejó. Sí que metió en su bolsa de la compra otro tarro de tomate frito con cebolla, que asió con más alegría que otros que tenían salsa brava o alioli: “Bueno, si tienes en cuenta que aquí llaman alioli a cualquier cosa...”. Empezó a instalarse la duda en ella al ver unas obleas con canela y unos almendrados. “No sé qué son esos almendrados, pero si quieres traerme algo español, tráeme unos sobaos, por favor”, se quejó.
“La verdad es que me esperaba una mayor oferta gastronómica y no solo eso, pero bueno, voy a ver si encuentro algo más”, expuso, antes de darse por vencida. Halló mini churros, preparado para paella, patatas bravas y calamares a la marinera, pero no fue suficiente: “Me parece un poco mal que lo llamen semana española y sea literalmente una esquina. Tienes gazpacho por tres euros, zumo de clementina; y más cosas que, lo siento, no son españolas. No sé por qué las ponen aquí”.
@nereabartolome_ Te enseño la semana española en @Lidl Suomi 🫠🇫🇮💔🇪🇸 por favor, necesito sobaos 🥹✨ #españolesporelmundo #españolesenfinlandia #finlandia #parati #fyp
♬ original sound - Nerea
No le convencieron ni el chorizo ni la tortilla de patatas, que la había con chorizo, beicon, espinacas y pimientos. Al dejar un flan con caramelo observó una tapa de queso que costaba cinco euros y en la que solo venían 150 gramos; al lado, un pack de jamón serrano de 70 gramos por dos euros. “Lidl, así no, por favor”, clamó; luego, al salir, hizo algo más largo su análisis: "En fin, muy decepcionada. Esto ni es semana española ni es nada. He venido a comprar porque necesitaba papel higiénico, que si no, para lo que hay que ver, no vengo. Es que ni unos sobaos, ni unas magdalenas. No sabes lo que echo de menos los sobaos".
Noticias relacionadas
Según dice, “esperaba algo más”, aunque admite que, quizá, haya llegado tarde. “Otras veces han traído más cosas, como una empanada que no está mala pero que se te repite durante quince días”, contó. En la caja de comentarios apuntaron algunos que viven en Alemania que hay muchos más productos españoles allí; y, directamente, señalaron unos españoles que, para tener “el triple de sueldo en Finlandia”, costaban, incluso, más baratos que aquí.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar