María Sanz, veterinaria: “Ponerle un abrigo a un perro en invierno depende del animal en concreto, es de sentido común”
La experta ha mostrado a través de redes sociales la realidad detrás de esta práctica extendida y los factores que en ella interfieren.


Cubrir al animal es una práctica tan sensata como milenaria; vestirlo con el chubasquero de un equipo de fútbol, más bien reciente. Cuando el frío llama a la puerta y la semana venidera es menos cálida que la anterior, comienzan a verse vestidos los perros por las calles. Es lógico, aunque cierta parte de la sociedad, amén del punto en el que lo práctico se convierte en estético, no puede evitar reparar en la humanización que esto supone.
Para la veterinaria y especialista ‘María Vetican’, quien acumula más de 600.000 seguidores en TikTok, no hay debate. “¿Ponerle un abrigo a tu perro es humanizarle? ¿Lo necesita realmente?“, plantea, insistiendo en que ”muchos critican esta práctica diciendo que son animales, que son duros, que ellos aguantan el frío, que el pelo les protege y les termorregula, que en la naturaleza no lo necesitarían y que es una estupidez ponerles un abriguito". La realidad es más sencilla: “Como todo en esta vida, hay que echarle un poco de sentido común”.
De la raza a la edad del can
La propia veterinaria adelanta que, en primera instancia, “depende de ese perro en concreto y de qué raza sea”, puesto que “hay razas más preparadas para el frío o que incluso han nacido para ello”. Ejemplo de ello es el husky o, sin ir más lejos, su border collie, “que tiene bastante pelo y encima es de doble manto, así que en invierno tiene más lana”.
@mariavetican Tú le pones abrigo a tu perro? Qué opinas del tema?🐶❄️ Considero que muchos de ellos sí que lo necesitan, y si es una necesidad, ponerles un abrigo no es humanizar, es cubrir una necesidad y darle bienestar ❤️ Hazte dos preguntas: 🤔 Lo necesita o solo se lo pones porque a tí te hace ilusión? 🤔 Cuando se lo pones, está cómodo? Se siente mejor? #abrigoperro #humanizar #ropaperro #perrofrio #opinion #consejosveterinarios #ponerabrigoalperro #necesidadesperrunas #bienestaranimal #cuidadosperro
♬ sonido original - María VetiCan
Hay otras que no. “Muchas otras razas que no están para nada preparadas para el frío. Algunas tienen la piel super fina y no tienen el pelo ni tan largo, ni tan grueso, ni tan tupido, ni tienen doble manto”, cuenta. Y por encima del tipo de perro que sea, María invita a no juzgar nunca porque “interfieren más factores: ”Puede que ese perro sea súper viejito y ya no termorregule bien, que esté enfermo, que tenga el sistema inmune débil y haya que abrigarle".
Noticias relacionadas
En definitiva, se trata de sentido común. Lo mismo que con las personas. “Si tú notas que tu perro pasa frío, le cuesta salir de casa, que tirita, que enferma más en invierno”, sentencia. Y en la caja de comentarios se levanta el aplauso generalizado.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar