Virales

Los científicos analizan un antibiótico conocido y tropiezan sin querer con un bactericida mucho más potente

Se topan sin querer con una nueva sustancia que puede ser hasta 100 veces más efectiva que el antibiótico final.

Bacteria under microscope - artist's impression
Actualizado a

Las bacterias, en su lucha por sobrevivir, suelen generar compuestos que eliminan a sus competidoras, y algunos de esos compuestos se convierten en antibióticos útiles para los humanos. Un ejemplo clásico es Streptomyces coelicolor, que produce la metilenomicina A, un antibiótico identificado por primera vez en 1965.

En un reciente estudio, investigadores que examinaban los pasos de síntesis de la metilenomicina A, encontraron por azar un compuesto intermedio llamado lactona de premetilenomicina C. Según detallan en el Journal of the American Chemical Society, este nuevo compuesto demostró ser hasta cien veces más eficaz que el antibiótico final.

Gregory Challis, uno de los autores del estudio, admitió que el hallazgo fue totalmente inesperado “Tendemos a pensar que la evolución optimiza el producto final, por lo que se supone que la molécula terminada será la más eficaz. Pero este caso demuestra que no siempre es así”, explicó en declaraciones a la revista Nature.

El descubrimiento cobra especial relevancia ante el aumento global de bacterias resistentes a los tratamientos actuales, una amenaza sanitaria que podría causar la muerte de decenas de millones de personas en las próximas décadas. La lactona de premetilenomicina C, podría convertirse en una prometedora alternativa en esta lucha, además de resaltar la importancia de estudiar los compuestos intermedios en la producción de antibióticos conocidos.

Durante las pruebas, el nuevo agente mostró una gran capacidad para eliminar bacterias peligrosas, como Staphylococcus aureus, responsable de infecciones cutáneas y sistémicas y Enterococcus faecium, que puede causar infecciones graves en el torrente sanguíneo y el tracto urinario. En comparación, la nueva molécula logró matar cepas resistentes de S. aureus con dosis 256 veces menores que las necesarias de metilenomicina A.

Además, al evaluar la posibilidad de que las bacterias desarrollaran resistencia, los investigadores descubrieron que E. faecium no mostraba cambios significativos incluso tras pasar 28 días de exposición al nuevo antibiótico, a diferencia de lo que ocurrió con la vancomicina, frente a la cual sí desarrolló resistencia.

Noticias relacionadas

Por ahora, el compuesto no está listo para su aplicación clínica, pero los científicos continúan investigando su mecanismo de acción y la posible toxicidad para las células humanas. Aun así, el hallazgo representa un paso importante en la búsqueda de nuevas soluciones.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar