Mascotas

La queja de un refugio de animales por un cachorro de 10 semanas: fue el regalo de Navidad de una familia

Nanna, una cachorra de border collie, fue entregada a un miembro de la familia como regalo sorpresa en diciembre, pero los perros de la casa no la recibieron bien.

REUTERS/John Sibley

Cada año, en las fiestas de Navidad, muchas personas deciden regalar un perro como un gesto de amor y compañía. Para muchos, un cachorro parece el obsequio perfecto para compartir en familia, especialmente en un tiempo tan emocionalmente cargado como las celebraciones navideñas.

Sin embargo, este impulso de regalar un ser vivo puede tener consecuencias negativas y, lamentablemente, no siempre termina en una historia feliz. El abandono de perros que fueron regalados en Navidad se ha convertido en una triste realidad que se repite año tras año, dejando a cientos de animales vulnerables en las calles o en refugios.

Esto es lo que le ha ocurrido a Nanna, una cachorra de border collie que fue entregada como apenas diez semanas a un miembro de la familia como regalo sorpresa en diciembre, pero los perros de la casa no la recibieron bien y la situación se volvió muy incómoda en el hogar, tal como denuncia el refugio que la ha acogido.

Con esta situación inmanejable, la familia pidió consejo a la Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals, pero, finalmente, decidió entregarla al Mount Noddy Animal Center de Westergate, que pertenece a la sucursal Sussex West de la RSPCA. Así, Nanna, que debería haber pasado la Navidad recibiendo mimos y amor de su familia, se tuvo que mudar a un hogar de acogida, donde, como se ve en el vídeo publicado en TikTok, se acurruca con otro perro que hay en la casa a echarse la siesta.

Allí ha encontrado una nueva vida, está creciendo e incluso aprendiendo ya a controlar la orina dentro de casa. Pero el refugio hace un importante llamamiento: “Le instamos a que se abstenga de regalar animales a familiares y amigos como obsequios de Navidad y que solo elija realojar a un animal si está preparado para el compromiso a largo plazo”.

Regalo impulsivo

El fenómeno del regalo impulsivo es más común de lo que parece. Durante la Navidad, la idea de regalar un perro puede parecer encantadora. Sin embargo, los perros no son juguetes ni adornos que se puedan dejar de lado una vez que las festividades concluyen. Muchos de los que reciben un cachorro durante estas fechas no están completamente preparados para asumir la responsabilidad de tener una mascota. Las dificultades que conlleva cuidar de un perro —como los gastos, el tiempo necesario para su cuidado, la educación y la atención veterinaria— pueden ser pasadas por alto en el entusiasmo del momento.

Esto lleva a que, después de las fiestas, muchas personas, al darse cuenta de que un perro implica más trabajo y compromiso del que anticiparon, decidan abandonarlo. En algunos casos, los perros son llevados a refugios, mientras que en otros se dejan en las calles, donde se enfrentan a una vida de sufrimiento y vulnerabilidad.

Así, la cifra de perros abandonados suele aumentar significativamente en los días posteriores a las festividades navideñas. Refugios y protectoras de animales reportan un aumento notable en las entregas de perros adoptados o regalados durante las fiestas. Estos animales, que fueron recibidos como ‘sorpresas’ bajo el árbol de Navidad, terminan siendo abandonados cuando los nuevos dueños no pueden o no quieren hacerse cargo de ellos.

Los motivos detrás de este abandono suelen ser diversos. Algunas personas simplemente no se dan cuenta del compromiso que implica tener una mascota; otras pueden estar desbordadas por los problemas de salud, falta de tiempo o dificultades económicas. Además, el comportamiento de un cachorro (que puede incluir morder objetos, hacer pipí por la casa o tener mucha energía) puede resultar molesto para aquellos que no están preparados para educarlo o no cuentan con la paciencia necesaria.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.