Virales

Jaime Salvá, arquitecto, sobre la duda eterna de reformar o cambiar de casa: “Si el esfuerzo es casi el mismo, lo más honesto es cambiar”

El experto ha compartido una serie de consejos en los que recomienda qué hacer y cómo invertir mejor nuestro dinero en mejorar nuestra vivienda.

Jaime Salvá, arquitecto, sobre la duda eterna de reformar o cambiar de casa: “Si el esfuerzo es casi el mismo, lo más honesto es cambiar”
Samuel Ruiz
Redactor de Tikitakas
Nació en Getafe (Madrid) en el año 2002. Está estudiando un doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la UC3M. Ha encontrado en la escritura web un lugar ideal en el que contar historias. Entró en el Diario AS en octubre de 2024 como redactor becario en Tikitakas.
Actualizado a

A lo largo de buena parte de nuestra vida, la vivienda es un lugar de tránsito en el que apenas pasamos tiempo, absorbidos por las obligaciones y las responsabilidades que se agolpan sobre nosotros. Sin embargo, cuando llega el momento de la jubilación, el hogar se transforma en uno de los principales escenarios donde transcurre ese juego de duración finita que es la vida.

En esta etapa, son muchas las personas que se plantean muchas preguntas en relación a una posible reforma o un cambio de vivienda. En este contexto, Jaime Salvá, arquitecto, tiene una serie de consejos que ofrecer que pueden resultar de sumo interés para quienes se encuentren en una situación así, o que simplemente quieran saber a lo que se tendrán que enfrentar, y cómo abordarlo, en el futuro.

Para empezar, el experto en arquitectura centra su atención en los metros cuadrados: “Cuántos metros cuadrados se usan de verdad a diario, cuánto espacio se pierde en pasillos y si la zona de día permite recibir a familia y amigos sin que todo quede apretado”, explica. Además, asegura que “el contacto con el exterior es importante”: “Un cambio de carpinterías y una redistribución mínima transforman completamente la sensación de la vivienda”.

Aunque recomienda “aprovechar la luz mediterránea”, añade que eso “no significa deslumbrarse todo el día”. “Protecciones solares (aleros, persianas, lamas), vidrios adecuados y posibilidad de ventilar sin perder privacidad. Es una inversión menos visible que un nuevo pavimento, pero se nota cada día”, añade.

Siguiendo con sus consejos, Jaime recomienda invertir en aquellos espacios más utilizados diariamente: “Apostar por una buen redistribución, carpinterías que mejoren la luz y ventilación y una iluminación bien estudiada. Invertir en un buen sistema de descanso, una ducha a nivel de suelo y un almacenamiento bien resuelto”.

¿Es mejor reformar o cambiar de casa?

“Si la vivienda tiene una estructura razonablemente flexible y una planta que permite abrir espacios, casi siempre merece la pena reformar”, expresa, aunque, al mismo tiempo, tiene claro que aquellos espacios con “una mala orientación, sin prácticamente luz natural, tienen difícil solución”.

Noticias relacionadas

Para terminar, el arquitecto responde a la siguiente duda: es mejor reformar o cambiar directamente de casa: “El coste de una reforma integral con el precio de cambio a otra vivienda mejor localizada. Cuando el esfuerzo para ‘rescatar’ un piso es casi el mismo que comprar algo mejor y adaptarlo, lo más honesto es cambiar”, concluye.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar