Hace un listado con los nombres de pueblos más surrealistas de España y es una auténtica maravilla
Desde ‘España fascinante’ proponen un itinerario por pequeños municipios que obligan a frotarse los ojos a los conductores que circulan por comarcales.


En la carretera, y por imperativo visual, todo aquel que conduce, así como cualquiera de sus acompañantes —si atentos—, está condenado a la toponimia sin saberlo. La onomástica geográfica es vieja disciplina que cataloga y estudia los nombres propios de un lugar; es decir, es la rama lingüística a la que uno debe preguntar cuando, sumido en un laberinto de comarcales, encuentra un pueblo cuyo nombre le parece, por lo menos, curioso.
En España hay muchos y muy bonitos. No hay mejor forma de conocer el país que desde dentro, lo que supone internarse en un universo rural colmado de municipios, concejos, pedanías, aldeas y parroquias. Todas tienen una historia. Y un pedacito se queda anclado para siempre en su cartel de entrada. Quien propone un viaje a través de algunos sitios cuyos nombres despiertan la atención es ‘España fascinante’, que ha dedicado una reciente publicación a recoger los 10 pueblos que, a su juicio, obligan a frotarse los ojos al ser avistados en una secundaria.
De cada pueblo, una historia
La primera parada la hace en Lugo, Galicia. “Villapene. Sí, sí. Existe. No es un error de Google Maps”, dice, pasando directamente a un municipio jienense que, con toda seguridad, conocerá el lector: “Imagínate presentarte en el curro y decir: ‘soy de Guarromán’. El nombre suena a lo que suena, pero su nombre viene realmente de Guad al-Ruman, que significa ‘río de los granados’ en árabe. Nada que ver con la guarrería, aunque la fama ya no se la quita nadie”.
El itinerario pasa por Villanueva del Pardillo, “un pueblo real de Madrid y con gente muy lista, aunque el nombre no ayude mucho”, y Malcocinado, en Badajoz. “Tú vas a Extremadura y a ti lo que te apetece es comer bien, y claro, ves ‘bienvenidos a Malcocinado’ y mucha confianza no te da; pero allí se come de lujo, os lo prometo. El nombre viene de los viejos tiempos, cuando en esa zona se cocinaba mal pan”, explica. Algo más breve se hace la descripción de Adiós, en Navarra. “La hospitalidad no será lo suyo, perfecto para los que no quieran visitas largas”, vacila, deshaciendo sus pasos para no levantar ningún odio motivado por sus chistes de doble filo: “Ahora en serio, la gente de Adiós siempre te querrá decir ‘hola’ porque son majísimos”.
@espanafascinante Estos son los 10 pueblos con los nombres más curiosos de España. ¿Cuál de ellos te ha sorprendido más? 🤔 #España #Pueblos #Nombres #Curiosidades #FyP #Parati #Viral
♬ sonido original - España Fascinante - España Fascinante
De Cabezas Rubias, en Huelva, señala que no está lleno de personas rubias, sino que “el nombre hace más bien referencia a tonos del terreno”. Tampoco le hace justicia a Alcantarilla (Murcia), su nombre: “Todo el mundo piensa lo mismo, pero en realidad viene del árabe ‘al-qantara’, que significa puente, así que nada de tuberías sucias”. Algo parecido ocurre con Cenicero, en La Rioja: “No es que allí vivan los mayores fumadores de España, sino que antiguamente quemaban rastrojos y se acumulaba ceniza”.
Noticias relacionadas
Las últimas paradas se encuentran en Peleas de Abajo (Zamora), lugar en el que recomienda, también en tono cómico, no enfadar a nadie, y en La hija de Dios, que “no es un título de Netflix”, sino un pueblo de Ávila. Para identificarlos solo ha tenido que estar atenta y caer, sin saberlo y por imperativo visual, en la toponimia.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar