Explica la llamativa forma de encender la chimenea que le enseñaron en Suecia: lo llaman “up-down fire”
Una técnica nórdica que trae con ella diversos beneficios como el aprovechamiento más eficiente del calor o más durabilidad de la llama.

En Suecia, utilizan una técnica diferente a la que conocemos comúnmente para encender un fuego. Muchas personas, simplemente lanzan la llama a un montículo de leña y esperan a que prenda, empezando por abajo hasta que termina quemándose la parte más alta. El usuario de TikTok @mrblackdeshollinador, cuenta que el invierno pasado estuvo en Suecia, donde le enseñaron una forma bastante original para encenderlo.
@mrblackdeshollinador El invierno pasado estuve en Suecia y me enseñaron el Up-Down fire.
♬ original sound - Mr Black Deshollinador
Esta técnica es conocida bajo el nombre de up-down fire, un método que se popularizó en los países nórdicos por los beneficios que este traía. La elaboración de su estructura es muy sencilla, consiste en poner los troncos “más gordos” abajo, los intermedios encima, y las partes más finitas en la cima de todo.
Después de partir la leña, viene la colocación de esta, que para que quede perfecta, debemos situarla de forma “trenzada”, quedando unos troncos de unas capas mirando en una dirección, y los troncos de otras mirando hacia el otro sentido, como si estuviésemos jugando al ‘jenga’. Una vez tenemos montada la leña, el siguiente paso es encenderla, y para ello, cogeremos un papel de periódico o algo que prenda fácil, para luego colocarlo sobre la cima de nuestro montículo. De esta manera, conseguiremos provocar que el fuego vaya encendiéndose poco a poco, de manera progresiva, y como bien su nombre indica, de arriba a abajo.
Aunque no lo creamos, dependiendo de la forma en la que encendamos un fuego, podemos crear diferentes ventajas y situaciones. La técnica del “Up-down fire”, funciona porque las capas superiores, al quemarse, precalientan las capas de abajo, la madera de la base se gasifica antes de arder haciendo que se reduzca el humo y generando una combustión más limpia, que se asemeja a la de un horno de leña.
Noticias relacionadas
Nos queda claro entonces, que el método up-down fire aporta varios beneficios. Por un lado, genera una combustión mucho más limpia al reducir la emisión de humo, mantiene una llama estable durante más tiempo y favorece un aprovechamiento más eficiente del calor gracias al precalentamiento progresivo de la madera inferior. Además, al quemar de arriba hacia abajo, evita tener que estar reacomodando la leña constantemente y proporciona una temperatura más uniforme, lo que lo convierte en un sistema especialmente valorado en los países nórdicos por su practicidad y rendimiento.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar