REDES SOCIALES
El nieto de Lorenzo Sanz pide perdón a China por un cántico racista en la final de la Champions
Rodrigo Sanz ha compartido un vídeo en el que ha pedido disculpas al pueblo chino por un cántico racista y sexista durante la previa de la pasada final de la Champions League. “Una chinita me la meneaba sobre la cama de tu hermana”.
Rodrigo Sanz, nieto de Lorenzo Sanz, expresidente del Real Madrid, ha compartido un vídeo en el que ha pedido disculpas al pueblo chino a consecuencia de un cántico racista y sexista durante la previa de la pasada final de la Champions League, que provocó una gran indignación en el país asiático. “Una chinita me la meneaba sobre la cama de tu hermana”, le cantó el joven, ataviado con una bandera de España y una camiseta del Madrid, a un reportero asiático que se encontraba en los aledaños del templo inglés. Una broma de mal gusto que se hizo viral tras superar los 60 millones de visualizaciones.
En primer lugar, el joven, cuyo padre en Lorenzo Sanz Jr., exjugador del Real Madrid de baloncesto y comentarista de Real Madrid TV, se ha disculpado con el pueblo chino, del que asegura que no tiene “nada en contra” pese a su desafortunado cántico. “Hola a todos, soy Rodrigo Sanz y grabo este vídeo porque quiero dejar claro que no tengo nada en contra del pueblo chino y me gustaría pedir disculpas por lo sucedido el día 1 de junio en la final de la Champions en el estadio de Wembley”, comienza diciendo.
Rodrigo asegura que el gesto de la jugadora china de bádminton He Bing Jiao, quien portó una bandera de España en el podio olímpico, en homenaje a Carolina Marín, lesionada de gravedad de la rodilla en el partido de semifinales que jugó contra ella, le hizo reflexionar. “Hemos visto en estas olimpiadas el gesto emotivo de la jugadora china ganadora de la plata de Bádminton, He Bing Jiao hacia nuestra olímpica Carolina Marín, el respeto y valor deportivo mostrado de la jugadora china hacia la mejor jugadora española del mundo es digna de admiración. Me hace reflexionar de mi acto del 1 de junio que no llega a la altura de los valores que representa el deporte en general y el fútbol en particular”.
Para finalizar, el joven ha proseguido con sus disculpas con la población china, a la que un futuro le gustaría visitar para conocer su cultura con una mayor profundidad. “Quiero que entiendan que nunca ha sido mi intención menospreciar a la comunidad china y mucho menos a sus mujeres. En el futuro nos gustaría visitar China para conocer con más profundidad a un país que apoya fuertemente el Deporte con sus valores. Muchas gracias”.
La carta de la embajada China al Real Madrid
Lo que parecía una simple anécdota acabó siendo un problema. En primera instancia, el reportero chino que grabó este cántico no era consciente de su magnitud, hasta que multitud de usuarios de la red social china Weibo proliferaron críticas contra esta escena. Kevin se vio obligado a tomar cartas en el asunto porque “nadie en este mundo merecía ser tratado de esta forma”. “Llevo haciendo este trabajo seis años y esto me ha pasado muchas veces, pero esta ha sido la peor. Después de que me tradujeran la canción me sentí absolutamente disgustado. Incluso cuando editamos el vídeo no notamos nada malo porque las vibraciones que nos transmitían eran buenas”, explicó en un vídeo.
El creador de contenido emitió un escrito a LaLiga y al Real Madrid para que supieran la existencia de estos hechos. “Ya hemos escrito a LaLiga y al Real Madrid. Si no es suficiente, seguiremos. Y a todos los que hayáis sufrido racismo, haced lo mismo para luchar por vuestros derechos y un fútbol mejor”. Dicha denuncia tuvo su efecto. La embajada de China en España lanzó una protesta formal al Real Madrid, donde expresó su “conmoción y enfado” por estos cánticos “insultantes y vulgares” hacia el pueblo chino. El club madridista emitió un escrito en el que lamentaban lo sucedido, dado que este aficionado “no representa los valores y principios del club ni a la mayoría de los aficionados”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.