Virales

Cuenta por qué va a dejar propina para los trabajadores en un sobre y arrasa

Un reciente vídeo de la familia Guevara, quienes comparten su día a día con sus más de 66.000 seguidores, ha levantado la ovación de TikTok.

Cuenta por qué va a dejar propina para los trabajadores en un sobre y arrasa

Suele decirse que es de bien nacido ser agradecido. Y lo cierto es que sí: no hay nada más voluntario y personal que la gratitud. Por ello la gente que lleva el reconocimiento ajeno por bandera trata de transmitir a sus más allegados —familia y amigos— este tipo de sabiduría. Así se hace en la familia Guevara, quienes comparten con sus más de 66.000 seguidores en TikTok su día a día con tres niños pequeños.

Uno de sus últimos vídeos está grabado en un crucero. “Mi esposa es la única que hace esto”, dice él, explicando que “ayer nos dejaron esta hoja” y mostrando el documento en cuestión, que recoge la cantidad a abonar por diferentes servicios: “Miren, para el mesero 118 dólares; el asistente del mesero, 93 dólares; el jefe mesero, 31; y la host del cuarto, 118″. Ocurre que, mientras lo dice, su mujer preparaba una propina para cada uno. “Y encima, mi esposa les está dejando a ellos en sobres dinero adicional. ¿Me puedes explicar por qué?”, se preguntaba.

Ella levantó la cabeza en un gesto de convencimiento. “Porque del trabajo que hizo la mucama [término coloquial para referirse a empleados del servicio doméstico] no te puedes quejar, ha sido maravillosa”, expone, agregando que “está constantemente encima de nosotros preguntando qué necesitamos, nos deja el cuarto sumamente limpio” y sembrando la incertidumbre acerca de la correspondencia entre lo pagado y su salario: “Y ya no sé hasta qué punto todo el dinero que pone ahí va a parar a ella”.

“Lo que tú das, recibes”

El marido entendía, pero apuntaba que “es bastante” y que “por el dinero tienes que trabajar fuerte”, que ya se estaban “dejando mucho” y que, encima, le iba a dejar más. “Mi amor, por eso es que a nosotros nos va bien en la vida. Por lo generosos que somos. El dinero viene y va, acuérdate que la vida es un boomerang. Lo que tú das, recibes”, se sinceraba, desgranando las propinas que iba a dar a cada uno: “Le estoy dejando 40 dólares a la mucama, 30 al mesero porque se portó sumamente bien y otros 30 al asistente del mesero porque también se portó muy bien”.

No pudo ocultar su orgullo. “A veces me duele que abuses de tu bondad, pero a la misma vez me gusta eso de ti”, dijo él. Y la caja de comentarios, exceptuando algunos mensajes de odio que ignoran la circunstancia económica de la pareja, se llenó de aplausos por la filosofía de la mujer; en el fondo todos saben que es de bien nacido ser agradecido.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas