Corbera, expertos en frutos secos: “El turrón que comes no es turrón. Los ingredientes son frutos secos, azúcar, huevo y nada más”
Los turrones de hoy en día se desvían mucho de la receta original, incorporando otros muchos ingredientes que no tienen nada que ver con los originales.

A lo largo de la historia, muchos pueblos han reclamado el origen del turrón. Lo cierto, es que el turrón blando se inventó en Jijona y el turrón duro podría decirse que también, pero para llegar hasta los turrones que conocemos a día de hoy, se necesita viajar atrás en el tiempo para saber cómo fueron elaborándose poco a poco.
En la página de ‘Turrones la Colmena’ aseguran que la historia del turrón empezó en algún lugar cerca del mediterráneo hace muchos muchos siglos, llegando incluso a datarlo de antes de Cristo. Seguramente los antiguos griegos y romanos ya conocieran una creación muy similar para comerla en sus viajes más largos.
Cuando pensamos en sus orígenes, se nos vienen a la mente una mezcla de frutos secos con miel o azúcar: “Alimento de naturaleza muy nutritiva, de fácil elaboración, resistente al paso del tiempo y perfecto para los pocos métodos de conservación existentes”, recalcan en su página web.
Además, también hacen hincapié en que los orígenes del turrón en España llegaron de mano de los árabes que habitaron la misma desde el 711 hasta 1492 y que posiblemente el pueblo musulmán fue quien introdujese la costumbre de mezclar frutos secos con la miel en nuestras tierras para la repostería.
@somoscorbera Lo que comes normalmente no es turrón… El turrón se inventó en la EDAD MEDIA y SOLO llevaba harina de fruto secos, azúcar o miel y huevo. #parati #turron #artesanal #barcelona #navidad
♬ sonido original - Corbera Frutos Secos
Con el paso del tiempo, el turrón se acabó convirtiendo en uno de los dulces navideños por excelencia. En la actualidad, su gran fama y auge han sido los factores que han condenado al propio producto a la comercialización, consiguiendo que este cambie por completo su fórmula de: harina de frutos secos, azúcar, miel y huevo.De esta forma, muchos son los que afirman que: “El turrón que comes, no es turrón”, como en el vídeo de @somoscorbera.
Noticias relacionadas
Debido a este auge y a la exposición de los turrones a Internet ha habido muchos sitios que han decidido modernizarlos y desvirase un poco de la receta tradicional: “Nuevos dulces elaborados con cobertura de chocolate mezclados con turrón llegan al mercado”, manifiesta ‘Turrones la Colmena’. A día de hoy parece que quién haga el turrón más raro se lleva la corona, pero no podemos olvidarnos de la gran historia que este alimento tiene detrás.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar