Virales

Chicken Papi, influencer chino: “Abrir un sushi buffet en España al mes supone unos 100.000 euros en gastos fijos”

El creador de contenido ha calculado en su pódcast junto a ‘Jiajunyin2’ la cantidad de gastos que estos negocios tienen mensualmente.

Chicken Papi, influencer chino: “Abrir un sushi buffet en España al mes supone unos 100.000 euros en gastos fijos”
Sergio Murillo
Redactor de Tikitakas
Nació en Santa Marta de Tormes en 2001 y creció entre Guadalajara y Badajoz. Amante de la literatura, estudió Periodismo en la URJC. Se estrenó como jefe de Cultura en El Generacional. Ha sido corresponsal para El Estilo Libre y conductor de informativos en Cadena COPE. Entró en Diario AS en 2023 como redactor en Actualidad.
Actualizado a

Se habrá fijado el lector en que existen buffets de comida asiática donde literal y metafóricamente parecen caber todos los elementos del universo. Los hay que lucen personajes de Dragon Ball a tamaño real, cosa que puede llegar a razonarse debido al origen de la serie; pero la fiebre por la decoración extensiva ha llevado a estos negocios, incluso, a introducir ríos en sus suelos, cascadas en las paredes y todo tipo de adornos inmersivos. Tal es la ornamentación, amén de una experiencia gastronómica en todos los sentidos, que deben pellizcarle a uno para recordarle que ha acudido al sitio a comer sushi.

De esto hablan en un reciente episodio los creadores de contenido chinos ‘Jiajunyin2’ y ‘Chickenpapi’, presentadores del pódcast ‘Unchinoymedio’, que acumula más de 200.000 seguidores en TikTok. De los dos influencers, ha sido el segundo quien ha dedicado una densa reflexión al fenómeno de los buffets en España y, especialmente, a la cantidad de dinero que esconde dicho auge.

“¡Cuánto tienes que facturar...!”

“A mí lo que me sorprende mucho, aunque cada vez menos, es que este año han abierto un montón de buffets de comida asiática”, inicia, incidiendo en que, además, son distintos a los tradicionales: “Pero no como antes los típicos que son super cutres, que son un wok con todas las bandejas de comida y que tú mismo te lo sirves; ahora son locales o almacenes megagrandes con techos super altos”.

La decoración de estos lugares, cuenta, la “traen de China directamente”, y va desde “fuentes” hasta “barcos o un río artificial dentro”. La conclusión es evidente: “Doder, eso cuesta mucho dinero”. Su compañero le pregunta que cuánto y él saca la calculadora mental. “Un restaurante promedio con 200 metros cuadrados ya se considera que es más o menos bien, en España al menos. Estos sitios son de 500, 700 o incluso 1000 metros cuadrados”, contextualiza, remarcando que, además, habría que reformar.

El gasto primario son las nóminas. “Tú vas a estos buffets y son mínimo seis o siete camareros, diez cocineros, la jefa que está en la caja cobrando y dos niños sueltos por ahí corriendo”, enumera, concediendo un último factor a modo de ironía. Todo esto sería “en un turno nada más”, pero la plantilla es más extensa. “En nóminas se te pueden ir al mes 40.000 o 50.000 euros”, sentencia.

Noticias relacionadas

A esto habría que sumar “otros 15.000 o 20.000 de alquiler, más todo lo que te gastas en comida”. De cualquier forma, “al mes, en gastos fijos, ya súmale 100.000 euros”. Tras el asombro de su colega, solo le queda dejar caer una insinuación sutil para remarcar la cantidad de dinero que se embolsan los propietarios: “Cuánto tienes que facturar para que año tras año sigas abriendo...”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar