Virales

Baibing Chen, neurólogo: “He visto casos de intoxicación por ciguatera y los síntomas pueden incluir sensación de frío”

La importancia de tener conocimiento sobre todo aquello que comemos.

Baibing Chen, neurólogo: “He visto casos de intoxicación por ciguatera y los síntomas pueden incluir sensación de frío”
Alberto Zaragoza Lerma
Actualizado a

Saber lo que nos aporta todo aquello que comemos está cada vez más asentado en nuestra sociedad, y es que no es para menos, necesitamos conocer todo aquello que vamos a consumir de cara a prevenir enfermedades. Los alimentos procesados destacan habitualmente en torno a lo que se aconseja no consumir habitualmente, pero existen otros que también pueden dañar nuestra salud, especialmente nuestro cerebro, y sobre ello ha hablado el doctor Baibing Chen, neurólogo, epidemiólogo y médico científico en la prestigiosa Universidad de Michigan.

Cuatro alimentos que debemos evitar comer para así prevenir problemas neurológicos. El primero son los productos en lata, pero aquellas que están abolladas en alguna parte, y es que se debe tener máxima precaución, porque esto podría ser señal de que está contaminada por el agente causal del botulismo. Una intoxicación que puede afectar a los nervios y causar parálisis, por lo que el doctor Chen recomienda que, ante la duda, “tíralo”.

Alimentos sobre los que debemos tener precaución

Para el doctor Chen es importante comer pescado, pero hay que tener precaución con los peces tropicales que proceden de lugares como el Caribe o el Pacífico Sur. ¿El motivo? Una neurotoxina llamada ciguatoxina. Esta, al igual que la anterior, no modifica el sabor, olor y aspecto de la comida, por lo que toda precaución es poca, con síntomas como una sensación de frío, mareos, hormigueo...

Noticias relacionadas

También señala a la carne de cerdo poco cocinada, la cual puede tener neurocisticercosis, “una de las principales causas de epilepsia adquirida en todo el mundo". Esta no es “muy común en los países desarrollados”, pero destaca haber visto casos en Estados Unidos. Por último, señala a la leche que no está pasteurizada, y es que este procedimiento ayuda a eliminar microorganismos dañinos y patógeno, mientras que cuando la leche está sin pasteurizar es una fuente reconocida de algunos patógenos como Escherichia coli o listeria.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar