Así es el JOMO: la tendencia anti redes sociales que promete ser más feliz
Esta filosofía pretende combatir el FOMO, la preocupación que muestran los jóvenes por sentirse reconocidos y buscar “la alegría de perderse cosas”.
Las redes sociales forman parte de nuestras vidas, se han convertido en el medio favorito de millones de personas y pueden ocupar muchas horas al día de cada usuario. Pese a que estas plataformas tienen muchos años en sus espaldas, está siendo ahora el momento en el que estamos comenzando a preocuparnos de los efectos negativos que traen consigo.
Las redes sociales falsean la realidad, forman un mundo donde la gente solo publica cosas buenas, lo que hace que la gente se cuestione por qué la vida de los demás es genial y la suya no, cuando la realidad de la persona que publica las cosas es muy diferente. Además, está el pensamiento de que si no subes a redes todo lo que haces durante el día, no haces nada con tu vida.
El uso tan masificado de las redes puede generar problemas. Su uso excesivo puede desembocar en problemas de salud mental como depresión, ansiedad y complejos. Además se puede generar el conocido como FOMO (Fear of missing out) que se traduce como el miedo a perderse algo, una patología psicológica que genera un sentimiento de que otros se lo están pasando bien mientras estás ausente. Ante dicha patología han surgido diversas cuentas y páginas que luchan por combatirla, como es el caso de Mucho Fomo en Instagram.
El desarrollo del FOMO en los últimos años es considerable. Cabe destacar que es imposible vivir con esta patología, ya que no se puede estar siempre en todos los lados y en todo momento. Este pensamiento está generando entre los jóvenes una nueva postura relacionada con las redes sociales llamada JOMO.
JOMO (Joy of missing out), hace referencia a la alegría de perderse cosas. Este enfoque propone apreciar la desconexión del mundo y disfrutar aquellos momentos en los que estamos ausentes. Frente a la ansiedad que han desarrollado los jóvenes por sentirse incluidos, el JOMO es un movimiento que vive a contracorriente.
Beneficios del JOMO
Cómo aplicar el JOMO a tu vida
El JOMO requiere tiempo. No busca el aislamiento de las personas, sino que pretende encontrar un equilibrio entre la conexión y la desconexión del mundo tecnológico, en el que la gente no se presione por sentirse partícipe o reconocida, y sean capaces de dejar aquellas cosas que pueden generar infelicidad.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.